Buscan reducir riesgos en Cuenca del Río Turbio

Buscan reducir riesgos en Cuenca del Río Turbio
REENVÍA A TUS AMIGOS

El Alcalde Moy Cortéz asistió a la XXIV sesión ordinaria de la comisión de la Cuenca del Río Turbio, donde aprobaron plan de trabajo orientado al saneamiento y a la eliminación de riesgos para los ciudadanos.

“Aprobar el plan de trabajo que se va a efectuar en este año, definir los criterios de priorización para las acciones que se van a hacer, tanto en materia de protección civil para poder prevenir posibles inundaciones y seguir trabajando en el tema de la limpieza del agua del Río Turbio, básicamente son los ejes rectores del plan de trabajo actual que se está aprobando en este momento”. Mencionó el Presidente Municipal.

El Alcalde Moy Cortéz indicó que con ello se busca dar solución oportuna a las problemáticas generales que se presentan en la cuenca del Río Turbio como son la acumulación excesiva de agua por los aportes de escurrimientos de la cuenca, bordos de margen izquierda y derecha del Río Turbio desgastada, drenaje pluvial obstaculizado con basura y vegetación, cauce con maleza, azolve, formación de islas de lodo, vegetación, troncos y basura.

Entre otros temas se detalló el informe de avance del grupo de trabajo se encuentran la implementación de zonas de amortiguamiento, avances, inversiones, resultados y el desarrollo del modelo matemático de la cuenca.

Durante la sesión se checaron los avances en cuestión de saneamiento, la situación de las descargas de aguas residuales controladas por SAPAL y el informe por parte de la CONAGUA sobre la atención a descargas de aguas residuales y su coordinación con otras dependencias sobre los problemas de contaminación de la cuenca.

Presentaron el modelo matemático para la determinación de llanuras de inundación y el diseño de medidas de contención, haciendo un manejo de inundaciones por medio de acciones estructurales y no estructurales.

Se mencionó que es necesario limpiar el cauce del río y retirar obstáculos al libre flujo del escurrimiento, así como mantener la integridad de los bordos laterales del río.

Deja una respuesta