RECONOCEN AL SISTEMA PENITENCIARIO DE GUANAJUATO

REENVÍA A TUS AMIGOS

Una Delegación del país de Costa Rica fue recibida por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en virtud de que estuvieron Guanajuato para conocer el funcionamiento y los procesos de acreditación del Sistema Penitenciario Estatal ante la Asociación de Correccionales Americanas (ACA).

Se trata de una comitiva integrada por doce personas que encabezó el Director de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, Pablo Bertozzi Calvo, quienes permanecieron en Guanajuato durante un par de días para visitar de manera personal las instalaciones de los Centros de Prevención y Reinserción Social de Puentecillas, en Guanajuato Capital, así como el de León.

Cabe mencionar que esta Delegación costarricense llegó bajo el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en dicho país, con el objetivo de conocer los procesos para el cumplimiento de los estándares que implementó el Sistema Penitenciario de

Guanajuato para acreditar sus 10 Centros así como su Dirección General, lo que en el año 2018 le permitió obtener el galardón “Águila Dorada” de la Asociación de Correccionales Americana.

Durante la reunión de bienvenida, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó el factor humano como principal variable para lograr el cambio en la implementación de procesos de mejora continua, que influyen en el mantenimiento de sistema penitenciario completamente sano, con condiciones absolutas de gobernabilidad, libre de auto-gobierno, libre de motines, de riñas y libre de homicidios.

Señaló que todas estas condiciones, además de que es un sistema penitenciario sin sobrepoblación o hacimiento, son factores que benefician directamente a los internos porque se garantizan absolutamente sus derechos humanos y su derecho a una reinserción social plena.

En tanto, el Director de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, Pablo Bertozzi Calvo, que luego de conocer paso a paso los procesos y funcionamiento de los Centros de Guanajuato capital y de León, así como de tener la oportunidad de platicar con los funcionarios penitenciarios y con la propia población de internos, afirmó lo siguiente:

“Nosotros hemos tenido noticias de la labor que se está haciendo en Guanajuato en materia del sistema penitenciario, así como sus procesos de acreditación con ACA, en este momento en Costa Rica estamos en ese proceso. Me parece que es muy exitoso lo que vemos, pero sobre todo que nos ha gustado lo que nos han contado, con respecto a lo que hemos visto”.

Subrayó que los esfuerzos del Sistema Penitenciario de Guanajuato se han encaminado no sólo a la obtención de una certificación, sino primordialmente a humanizarlo porque es esencial. Manifestó que el hecho de ser juzgado como persona, no quita los derechos fundamentales de la persona, excepto la privación del derecho a la libertad por la condición del delito que se cometió.

“Cuando uno se queda viendo todas estas condiciones de espacios, de cuestiones técnicas, de condiciones, de protocolos, de la aplicación de la tecnología, aquí hay un aspecto que pasa muy coherentemente con la necesidad de humanización del sistema penitenciario”.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *