Analizan en mesas de trabajo tres propuestas legales

Analizan en mesas de trabajo tres propuestas legales
REENVÍA A TUS AMIGOS

Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo tres mesas de trabajo para analizar diversas iniciativas.

Movilidad

La primera propuesta analizada fue la relativa a reformar la Constitución Política local en materia de movilidad, a fin de establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que la propuesta derivaba de una reforma constitucional a nivel federal

Por su parte, el legislador José Huerta Aboytes apuntó que les quedaba claro el objeto de la propuesta y coincidían en su totalidad, y planteó ajustes a la redacción de uno de los artículos; mientras que Carlos Domínguez de la Coordinación General Jurídica consideró pertinente la propuestas y Luis Alberto Estrella Ortega apuntó que el derecho a la movilidad alcanzaba múltiples fines que daban lugar a una vida digna.

En su oportunidad, el congresista Raúl Humberto Márquez Albo señaló que estaban a favor de establecer la movilidad como derecho y se sumaban, sin embargo, externó dudas en cuanto a las condiciones y precisó que podían ampliarse para establecer en qué forma se podían dar, sobre todo el concepto de seguridad vial, con el objeto de que quedara incluido el tema de prevención de accidentes.

Al respecto, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que actualmente el tema de seguridad vial lo incluía, era mucho más amplio.

Finalmente, la diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez instruyó a la secretaria técnica a la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido positivo.

Teletrabajo

En la segunda mesa de trabajo se revisó la iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en materia de teletrabajo.

En su intervención, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que el teletrabajo tenía muchas bondades y se tenía que regular, ya que en el último año se había hecho uso del mismo y permitirá a muchas personas trabajar; así como que el teletrabajador combine de buena forma el trabajo y la vida familiar.

Asimismo, precisó que, con la propuesta, al tiempo, se contribuía al loable propósito de lograr sociedades más incluyentes, participativas y con calidad de vida, donde sea posible conciliar vida y trabajo, reducir los efectos negativos medio ambientales y el estrés en las personas por el uso de vehículos y transporte público y, de igual manera, regular y promover el teletrabajo en el sector público, como un medio que abonaba a la seguridad jurídica de cientos de trabajadores del Estado que ya adoptaron esta forma de trabajo.

Al abordar la propuesta en lo general, los asistentes coincidieron con el objetivo de esta, señalaron que era oportuno y coincidieron que no era algo que haya surgido propiamente con la pandemia, sino que ésta lo había hecho más visible y era bueno legislarlo.

En lo particular dialogaron sobre adicionar un capítulo exclusivo donde se detalle cómo se va a regular esta modalidad de trabajo; que se precise cuáles serían los lugares en donde se podrían brindar los servicios; que se defina el término teletrabajo y teletrabajador; revisar la disponibilidad presupuestaria; cómo lo establecerá cada organismo dependiendo de sus propias necesidades; entre otros.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá propuesto que se generara un documento en donde se impacten todas las observaciones y si hubiera algún comentario adicional se hiciera llegar por escrito y se analizara con posterioridad.

Iniciativa popular

La tercera mesa fue para revisar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca fortalecer e incentivar la iniciativa popular.

Al respecto, la diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez recordó que se reformó el artículo 56 fracción V de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, donde se determinó el número de ciudadanos que se requieren para respaldar una solicitud de iniciativa, reduciendo el umbral del 3% al 0.5% de la lista nominal de electores de la entidad, por lo que dijo, era necesario adecuar la legislación del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Agregó que la propuesta permitirá que cada ciudadana y ciudadano pueda encontrar un itinerario formativo y participativo con el cual incida en la vida cotidiana de su ciudad.

Óscar Borja, asesor del grupo parlamentario del PVEM, se pronunció a favor de la propuesta y solicitó que se modificara la redacción de la propuesta para que no se fuera tan reiterativos en los porcentajes y únicamente hacer referencia a las leyes supletorias.

Finalmente, la diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez instruyó a la secretaria técnica a la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido positivo.

Estuvieron presentes las diputadas Reyna Guadalupe Morales Reséndez y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y José Huerta Aboytes.

Además, participaron, en distintos momentos, Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Jorge Daniel Jiménez Lona, consejero del Poder Judicial; Elizabeth Bernardina Durán Isaís de la fiscalía general; Rodrigo Sierra Ortiz del Instituto de Acceso a la Información Pública; David Enríquez Maldonado de la Fiscalía; José Federico Ruiz Chávez, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco y Carlos Domínguez de la Coordinación General Jurídica; Erika Yolanda Cerón Ramírez del Tribunal de Justicia Administrativa; así como funcionarios del Instituto de Investigaciones Legislativas y asesores de las distintas fracciones parlamentarias.

Deja una respuesta