Aprueban el dictamen de la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada

Aprueban el dictamen de la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada
REENVÍA A TUS AMIGOS

Las diputadas y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobaron, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.

Al ser sometido a votación en lo general, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo hizo una breve reseña de lo que se vivió a lo largo del proceso de dictaminación y reconoció la participación de todas las organizaciones que intervinieron en el análisis de la propuesta con sus aportaciones y experiencias.

Subrayó que esta iniciativa de ley era muy importante, por la situación que vivían las personas que enfrentan la desaparición de un familiar, ya que se altera la vida de las familias y de la comunidad. Afirmó que con esta nueva ley se iban a regular cuestiones muy importantes como el Sistema Estatal de Búsqueda y se crearán diversos registros que permitirán intercambiar información a nivel estatal y nacional.

Márquez Albo habló de la conformación del Consejo Ciudadano y quienes lo integrarán, así como de la creación de una Fiscalía Especializada para proteger los derechos de las familias que tengan personas desaparecidas. De igual manera, destacó las bondades de la iniciativa de ley y el haber eliminado el concepto de persona no localizada, por lo que pidió a sus homólogos su voto a favor.

Por su parte, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo un recuento de las diferentes reuniones que dieron origen al dictamen. En ese sentido, manifestó que se llevaron a cabo ocho mesas tanto técnicas como de diálogo, en las que participaron colectivos, familiares de personas desaparecidas y expertos en la materia.

Enfatizó que con el dictamen se elevaban los estándares de protección, al eliminar la categoría de persona no localizada con la única finalidad de evitar hacer distinciones en la búsqueda de personas no desparecidas, lo que convertiría a Guanajuato en el tercer estado en hacerlo.

Muñoz Ledo señaló que no había sido un camino fácil, pero que el resultado incluía la visión y aportaciones de familiares de víctimas y personas desaparecidas y de expertos en la materia, donde se privilegió la colaboración, en un proceso transparente y profesional que hoy daba frutos, con el único interés de que la ley sea un medio eficaz para que las familias encuentren a sus seres desaparecidos.

Finalmente, la congresista agradeció a las familias, colectivos y expertos que intervinieron en el proceso de dictaminación de esta iniciativa de ley.

En su intervención, la legisladora María Magdalena Rosales Cruz felicitó a las comisiones unidas por el trabajo realizado y la apertura para escuchar a los ciudadanos que han experimentado esta problemática de cerca. Asimismo, externó su preocupación de que algunas cuestiones expuestas por parte de los colectivos no hayan sido consideradas, como el concepto de responsabilidad del superior jerárquico, el de fosa clandestina, entre otros.

En tanto, la diputada Claudia Silva Campos agradeció a los colectivos y ciudadanos que tuvieron a bien participar en las mesas de trabajo y de diálogo, las cuales consideró enriquecedoras por todas las situaciones que ellos externaron y que fortalecieron la iniciativa de ley e indicó que con este dictamen se llevaba un paso ganado y que como toda norma jurídica lo que haya que irse perfeccionando se tendrá que trabajar en un futuro.

Finalmente pidió a sus homólogos su voto a favor del dictamen.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y no se presentaron reservas en lo particular.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Claudia Silva Campos, Laura Cristina Márquez Alcalá, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Vanessa Sánchez Cordero y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados José Huerta Aboytes, J. Guadalupe Vera Hernández, Raúl Humberto Márquez Albo y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Además, los acompañaron las congresistas Lorena del Carmen Alfaro García y María Magdalena Rosales Cruz; así como el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta.

Deja un comentario