Presentan iniciativa para proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito

Presentan iniciativa para proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito
REENVÍA A TUS AMIGOS

El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, a fin de proteger los derechos humanos y el principio de interés superior de la niñez, respecto a niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito.

En la exposición de motivos, la diputada Emma Tovar Tapia señaló que en el estado se ha detectado la presencia de entre mil 500 a 500 niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito, a lo largo del año, por lo que consideró que es necesario que la Secretaría de del Migrante y Enlace Internacional, lleve a cabo las acciones pertinentes para la atención de dicho grupo.

“El territorio de Guanajuato se encuentra en un punto geográfico por el que cruza una ruta migratoria que une el centro con el norte central y noroeste de México. Ruta que, si bien es catalogada como secundaria, en relación con la ruta del Golfo que corresponde a la principal con el grueso de flujo migratorio; nuestra geografía, permite que los migrantes aprovechan la infraestructura vial y ferroviaria, para recorrer este espacio a pie o mediante los diferentes servicios de trasporte público o privado, en aras de alcanzar al objetivo de mantener el destino final a Estados Unidos o de regreso a Centroamérica”, comentó.

Detalló que la iniciativa busca ajustar la referencia a los grupos vulnerables identificados como objeto de protección y salvaguarda de los derechos humanos, incorporando para ello a las personas con discapacidad.

Además de reconocer como derecho de los migrantes, independientemente de su situación migratoria, los relativos a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos, de conformidad con las disposiciones legales.

En materia de alojamiento, precisó que se propone incorporar el otorgamiento de facilidades de estancia y garantizar la protección y los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, observando el principio de unidad familiar y el cumplimiento de las medidas de protección para la restitución integral de derechos vulnerados.

“El perfil del migrante que transita por el Estado implica que, en su mayoría, son procedentes de los países del norte de Centroamérica, como lo son Honduras, Salvador y Guatemala, incluso mexicanos, destacando una presencia aproximada del 10% de niñas, niños y adolescentes dentro del flujo migratorio; de los que incluso se puede advertir que algunos de ellos viajan sin compañía de sus padres o un familiar adulto”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención al Migrante para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta