Presentan libro “La paridad, una realidad aún por construir en los Congresos Locales en México»

Presentan libro “La paridad, una realidad aún por construir en los Congresos Locales en México»
REENVÍA A TUS AMIGOS

Con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de la incorporación de la figura de paridad en la Constitución de todos los Congresos locales del país, se llevó a cabo la presentación del libro “La paridad, una realidad aún por construir en los Congresos Locales en México», en las instalaciones del Congreso del Estado.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que la participación de las mujeres en la política fue invisibilizada por muchos años y hasta la fecha se siguen enfrentando a diversos obstáculos para garantizar su derecho a participar en la vida política.

En ese sentido, agradeció a Ma. Aidé Hernández García, coordinadora de la obra, por el trabajo realizado, mediante el cual podrán indagar el camino que han recorrido los congresos locales, así como los retos y acciones por realizar, a fin de alcanzar una verdadera paridad de género.

“Los invitamos a recorrer con nosotros este camino para conocer los logros alcanzados, pero también para ver la dimensión de los desafíos que tenemos delante de nosotros y el tamaño del cambio cultural que aún tenemos que lograr”, enfatizó.

La congresista Katya Cristina Soto Escamilla realizó una introducción a la obra y precisó que a lo largo de la historia las mujeres han participado de manera activa en la toma de decisiones públicas.

Además, se refirió al cambio de la dinámica con la inclusión de las mujeres en la política y destacó que la paridad es un concepto que debe ser guía de toda política y espacios públicos para garantizar que hombres y mujeres sean escuchados de manera equitativa.

Al hacer uso de la voz, Ma. Aidé Hernández García externó que dicha obra se llevó a cabo con el objetivo de abonar al tema de paridad desde la academia, ya que, dijo, lograr la paridad y la igualdad sustantiva es un trabajo de todas y todos.

Hernández García destacó que es un libro único en su especie, debido a que contiene una representación de las 32 entidades federativas y una comparación sistemática de los mismos, en dónde se pueden encontrar los hallazgos más importantes de cada estado. Además, precisó que es una obra que permite conocer el avance que se ha tenido en la materia, así como el trabajo que falta por hacer.

También, expuso algunos de los hallazgos más destacados, entre los que mencionó que en la mayoría de los estados existe una paridad descriptiva, los Congresos se encuentran conformados por un 50% mujeres y 50% hombres; las mujeres cuentan con un perfil académico más elevado, al contar con un posgrado la mayoría de ellas; y precisó algunos retos como la conformación de las Juntas de Coordinación Política, en donde los coordinadores de los grupos parlamentarios son hombres.

La legisladora Yulma Rocha Aguilar comentó que la inclusión de la mujer en la vida pública es innegable y muestra de ello era la integración de los Congresos paritarios, lo que denota la transformación de un universo que era masculino. Agregó que la obra era una investigación sobre la representación política de las mujeres en los Congresos, cuántas hay y el impacto que tienen en la agenda y en el quehacer legislativo.

Rocha Aguilar argumentó que, si bien existe una mayor presencia de mujeres en los Congresos, lo expuesto en el libro da a conocer que, en su mayoría, el poder al interior de los estos no está siendo paritario, por lo que no se puede hablar de una representación sustantiva si no acceden a los espacios clave de decisión, como coordinaciones de grupos, presidencias de comisiones estratégicas, del Congreso y de Junta de Coordinación Política.

El diputado Armando Rangel Hernández mencionó que, en el citado texto, se estudia el comportamiento de los Congresos locales desde dos perspectivas, la representación descriptiva y la representación sustantiva. En la primera, se ha reforzado la paridad al contar con el 50% y 50%, en donde, de los 1086 legisladores locales del país, 547 son hombres y 539 son mujeres.

Asimismo, precisó que la participación de la mujer ha cambiado la agenda legislativa, los productos legislativos, así como la actividad parlamentaria, abonando a una mejoría significativa, por lo que se debe retomar para seguir avanzando en el tema, pues, dijo, la participación de la mujer empezó siendo un reconocimiento a un derecho y terminó siendo un patrimonio invaluable para toda la sociedad.

Por su parte, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, comentó que el libro presentado contiene datos de suma relevancia para entender la lucha de la paridad de género que se ha llevado a cabo en la entidad, por contar con investigaciones que señalan un avance en temas de igualdad y las áreas de oportunidad para llegar a una paridad sustantiva.

“Las mujeres necesitamos estar en los espacios de toma de decisiones y hoy en día aún hay aspectos que no tienen mucho sentido, como el que las mujeres que laboran en la vida pública tienen que estar justificando su capacidad para estar en los puestos de toma de decisiones, y que tengamos qué recalcar el derecho a nuestra voz, es parte de las cosas que aún faltan por mejorar y espacios de reflexión como este nos hacen resaltar las áreas de oportunidad y las barreras que nos hacen falta derribar”, precisó.

En su intervención, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla realizó algunas conclusiones, entre las que destacó la escolaridad de las mujeres; la integración de las comisiones de acuerdo con una construcción social de roles de género; la horizontalidad; las cuotas electorales, a fin de ampliarlas y que abonen al quehacer legislativo; sobre reformas legales, que, dijo, son urgentes y necesarias para encontrar la paridad, entre otros.

Soto Escamilla refirió que existen retos y áreas de oportunidad, sin embargo, ya se ha recorrido un gran camino. “Este libro es el aporte que nos da esta luz que debemos de seguir para poder encontrar que la paridad sea una realidad en todo el país y que las mujeres no la creamos también”, agregó.

Finalmente, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso, agradeció la participación de las y los presentes, así como el compromiso para avanzar en un tema tan relevante como es la paridad.

Subrayó que el Congreso del Estado es uno de los siete del país donde existe paridad en su integración, además de contar con que las últimas dos presidencias del Congreso han recaído en mujeres, y como titulares de áreas institucionales.

“El Congreso de Guanajuato es uno de los siete del país donde existe paridad en su integración. Y no sólo hablamos de números 50-50, sino que las mujeres tenemos la posibilidad de ocupar puestos clave para la toma de decisiones”, recalcó la congresista.

Para concluir, Rionda Salas señaló que quedan muchos retos por superar, pero también debía valorarse el avance, y que era una lucha de todos, donde mujeres y hombres tienen algo que aportar.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Lilia Margarita Rionda Salas (presidenta del Congreso), Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla, María de la Luz Hernández Martínez y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Gerardo Fernández González, Armando Rangel Hernández, José Alfonso Borja Pimentel y Cuauhtémoc Becerra González. Además, los acompañó Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado.

También participaron, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, y Aidé Hernández García, coordinadora del libro; así como docentes y estudiantes.

Deja una respuesta