Se reúnen diputados con el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Se reúnen diputados con el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional
REENVÍA A TUS AMIGOS

La Comisión de Atención al Migrante sostuvo una reunión virtual con el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, a fin de conocer el informe de las acciones implementadas ante la COVID-19 en favor de los migrantes guanajuatenses y sus familias, así como diversas acciones específicas.

El diputado Hugo Varela Flores dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo en la reunión.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández habló sobre el apoyo económico y humano que se brinda para trasladar las urnas de los migrantes guanajuatenses fallecidos por COVID-19; así como la entrega de despensas para quienes lo necesitan y el apoyo a microempresas.

Asimismo, hizo referencia a la situación migratoria de los guanajuatenses que radican en Canadá y la vinculación y apoyo que se les brinda. Explicó que existen diferentes tipos de situación migratoria como lo son: migrantes con documentación legal para su residencia en Canadá, migrantes indocumentados y grupos agrícolas.

Respecto a las acciones realizadas en conjunto con otras dependencias estatales, clubes migrantes y con la federación, el funcionario estatal precisó que se trabaja en coordinación con el DIF estatal para distribuir 3 mil 038 despensas a familiares de migrantes y llevar a cabo el programa 1×1 con donativos por parte de los migrantes, además de colaborar a través de la Red Estatal de Atención a Personas Migrantes Jornaleras Agrícolas, el cual está integrado por la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social; las secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Humano y Social, y de Desarrollo Agroalimentario y Rural; el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; y el DIF estatal.

También, expuso que suscribieron dos convenios de colaboración, el primero con EDUCAFIN para otorgar 377 becas a hijos de migrantes guanajuatenses que se encuentran en educación básica, y el segundo con el Colegio Estatal de Notarios para contar un testamento migrante a bajo costo.

De igual forma, indicó que se activó un plan emergente de apoyo a los migrantes guanajuatenses y sus familias, el cual incluye la atención a migrantes en tránsito y el cambio en las reglas de operación del programa Camino Seguro.

El funcionario estatal precisó que no hubo retorno masivo de migrantes tal como se esperaba al inicio de la contingencia sanitaria en el país.

Sobre los migrantes jornaleros, comentó que se realizaron diversas acciones como lo son: la entrega de ayuda humanitaria y guías de atención traducidas, apoyo en albergues y centros migratorios, seguimiento con los gobiernos de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y perifoneo en las localidades.

En su intervención, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate pidió información sobre los alcances del convenio de colaboración que suscribió la dependencia estatal a su cargo con el ISSEG para generar descuentos a las familias de los migrantes guanajuatenses y qué beneficios tiene la tarjeta Club ISSEG Migrante.

Al respecto, el funcionario estatal refirió que con el convenio suscrito se permite que en todas las farmacias ISSEG se puedan cobrar las remesas, además se les ofrecerá una tarjeta para que puedan acceder a descuentos que pueden ir hasta el 20 por ciento en los productos.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo preguntó sobre la atención médica que reciben los migrantes guanajuatenses en el lugar donde se encuentran, por las afectaciones derivadas por la COVID-19. En este sentido, Juan Hernández comentó que hasta el momento la atención médica que han recibido los migrantes no ha sido discriminatoria y se les brinda los servicios médicos que requieren.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales aplaudió la labor que realiza la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional y consideró importante coordinarse con las áreas encargadas de entregar despensas a las familias de migrantes guanajuatenses para que el apoyo sea mayor.

En su intervención, el diputado Hugo Varela Flores pidió saber si tienen identificadas las comunidades y municipios con mayor migración en la entidad, qué acciones realizan para combatir dicha problemática social.

El funcionario estatal indicó que León es uno de los municipios donde se tiene el mayor número de migrantes y de remesas que se envían; sin embargo, refirió existen municipios que se encuentran más afectados por dicha problemática social, como lo es Huanímaro.

Asimismo, agradeció el espacio brindado para presentar la información respecto a la situación de los migrantes guanajuatenses y reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada en favor de dicho sector.

Finalmente, el diputado Hugo Varela reconoció el trabajo que realiza la dependencia estatal en favor de los migrantes guanajuatenses y reiteró el compromiso de la Comisión para trabajar de manera coordinada.

Participaron en la reunión la diputada Martha Isabel Delgado Zárate y los diputados Hugo Varela Flores (presidente), Luis Antonio Magdaleno Gordillo y Paulo Bañuelos Rosales; así como el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández; y los subsecretarios Ángel Calderón y Susana Guerra.

Deja un comentario