ANALIZA CÁMARA DE DIPUTADOS QUITAR PATRIA POTESTAD A PADRES FEMINICIDAS

ANALIZA CÁMARA DE DIPUTADOS QUITAR PATRIA POTESTAD A PADRES FEMINICIDAS
REENVÍA A TUS AMIGOS

La Diputada Federal del PAN por Guanajuato, Itzel Balderas, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil Federal que permita quitar la patria potestad de los hijos o hijas al papá cuando incurra en tentativa o feminicidio de la madre.

La iniciativa está inspirada en la “Ley Monzón”, aprobada en Puebla, que surgió tras el asesinato de Cecilia Monzón, donde su expareja y principal sospechoso de este delito, condicionó la entrega de la custodia del hijo de ambos a su ex cuñada a cambio de informar que mantenía buena relación con la víctima. 

Al presentar la iniciativa, Itzel Balderas, consideró urgente hacer las modificaciones en el ámbito federal, ya que al menos 17 estados tienen propuestas de reforma en esta materia, entre ellas Guanajuato, ya que los menores no pueden quedar en manos de alguien capaz de matar a sangre fría. 

Actualmente, cuatro entidades, Puebla, Sinaloa, Colima y Ciudad de México, ya tienen legislación en esta materia. 

Y es que, de acuerdo con el estudio “Índice de Paz México”, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en 2022 se denunciaron 968 casos de feminicidios, es decir, un incremento del 127% en comparación con el año 2015.

“Esta propuesta es en memoria de Cecilia Monzón y de todas las madres a las que la violencia machista les arrebató esa oportunidad de ver crecer a sus hijos y también en favor de esas niñas, niños y adolescentes que han sido privados de crecer con el amor y protección de sus madres”, destacó. 

La iniciativa busca que el Juez de lo familiar pueda decretar la terminación o limitación de la patria potestad cuando se dicte auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o por tentativa en contra de la madre atendiendo en todo momento el principio del interés superior de la niñez. 

“Uno de cada cuatro asesinatos en México es clasificado como feminicidio y a pesar de que el problema es grave, el Gobierno Federal solo tiene un reporte, incompleto por cierto, donde señalan que en 2019 y 2020, este delito ha dejado a más de mil 600 menores en la orfandad; estos pequeños, estos menores de edad y los que faltan de contabilizar no pueden ser invisibles a nuestros ojos”, sentenció.  

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para que sea dictaminada y, en su caso, aprobada en el Pleno.