Analizan la iniciativa que busca regular el traslado en motocicleta de menores de edad

Analizan la iniciativa que busca regular el traslado en motocicleta de menores de edad
REENVÍA A TUS AMIGOS

Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a fin de analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual pretende que conductores de motocicletas no puedan llevar acompañantes menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jaime Hernández Centeno explicó que la propuesta legal busca disminuir los accidentes que sufren los menores de edad que viajan como copilotos en una motocicleta.

Asimismo, expuso una propuesta de modificación en la redacción de la iniciativa para que se permita el transporte de menores de edad en motocicletas, pero con las medidas de seguridad necesarias, como lo son el uso de correas de seguridad, cascos de protección para motociclistas y observar las normas técnicas y de seguridad.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI compartió el objetivo de la iniciativa pues busca proteger a los menores de edad; sin embargo, comentó que la exposición de motivos de la iniciativa carece de estadísticas que demuestren la problemática que menciona. De igual forma, coincidió en la propuesta de redacción expuesta por el legislador anteriormente.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos consideró en la importancia de la iniciativa pues protege la integridad y vida de los menores de edad, pero comentó que la redacción de la propuesta no es la adecuada, por lo que propuso que se lleve a cabo una segunda mesa de trabajo técnica para revisar opciones de redacción.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández subrayó la importancia de revisar la redacción de la iniciativa en una segunda mesa de trabajo con especialistas en el tema y entregar una modificación legal que beneficie a los guanajuatenses.

En su intervención, el diputado Hugo Varela Flores destacó la relevancia de legislar en la materia, por lo que compartió lo expuesto por sus compañeros sobre realizar una segunda mesa de trabajo y que se analice a fondo el tema.

En una segunda participación, el diputado Jaime Hernández se dijo a favor de realizar una segunda mesa de trabajo que permita mejorar la iniciativa presentada.

La asesora del Grupo Parlamentario del PRD aplaudió la iniciativa presentada pues protege la integridad de los menores de edad; sin embargo, externó su preocupación en la redacción de la iniciativa, ya que muchas familias guanajuatenses utilizan las motocicletas como medio de transporte. De igual forma, se dijo a favor de llevar a cabo una segunda mesa de trabajo para revisar una nueva redacción.

Finalmente, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas pidió a la secretaría técnica de la Comisión elaborar una tarjeta informativa que contenga un análisis detallado de la propuesta, la situación real de la problemática y estadísticas, además de convocar a una segunda mesa de trabajo con funcionarios estatales encargados del tema de movilidad.

Participaron en la reunión la diputada Alejandra Gutiérrez Campos y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas (presidente), Hugo Varela Flores, J. Guadalupe Hernández Centeno y Jaime Hernández Centeno; así como asesores parlamentarios.

Deja un comentario