Cuenta Irapuato con Zona de Recarga de Mantos Acuíferos

Cuenta Irapuato con Zona de Recarga de Mantos Acuíferos
REENVÍA A TUS AMIGOS

Irapuato es el primer municipio de todo el país en contar con una Zona de Recarga de Mantos Acuíferos, denominada ‘Las Cañadas’, tras su aprobación por integrantes del Ayuntamiento en la sesión pública ordinaria número 49.

El proyecto de declaratoria fue presentado por la Dirección de Sustentabilidad, como parte de la estrategia que el Gobierno encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, tiene para cuidar los recursos naturales y el medio ambiente en Irapuato. 

La presidenta municipal, durante la sesión, destacó laimportancia de contar con una Zona de Recarga de Mantos Acuíferos, que permitirá restaurar, conservar y asegurar los recursos naturales presentes, para ayudar en la infiltración de agua de lluvia a los mantos acuíferos de la región. 

Además, informó que esta zona cuenta con más de mil 200 hectáreas y se encuentra ubicada en las comunidades de Santa Rosa Temascatío, San Nicolás Temascatío, Estancia del Copal y San Nicolás Temascatío, y en la zona de influencia del Área Natural Protegida Municipal “Los Encinos” y él Area Natural Protegida de competencia Estatal “Cuenca Alta del Río Temascatío” del municipio de Salamanca.

“Es importante mencionar que se estima que la Zona de Recarga que estamos proponiendo en esta declaratoria, abastece al menos el 50% de la batería de pozos ubicada en la zona urbana de Irapuato, esto nos confirma la necesidad de resguardar este territorio y poderlo fortalecer para que siga cumpliendo con esta función tan importante de recarga acuífera”, detalló.

El siguiente paso para la Zona de Recarga, es la implementación de acciones para la conservación del espacio y así aprovechar mejor la zona, por lo que se realizarán pagos de compensaciones ambientales con enfoque hídrico, con los que se beneficiará directamente a habitantes de la zona.