DENUNCIAN ABUSOS CONTRA EMPLEADOS DE GIGANTE VERDE AMENAZAN CON PARO

REENVÍA A TUS AMIGOS

16900199_10210117686991942_503875337_nUn grupo de aproximadamente 50 trabajadores de la empresa Gigante Verde en Irapuato, denunciaron a nombre de los más de 2 mil empleados una serie de abusos y condiciones deplorables de trabajo, en lo que consideraron una esclavitud en este centro de trabajo.

 

Este grupo de empleados integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de las Empresas Empacadoras e Industriales Alimenticias de la República Mexicana “Primer de Mayo”, luego de varios meses de sufrir estas condiciones laborales, dieron a conocer a la luz pública una serie de irregularidades que ellos consideran abusos por parte de la empresa.

 

Según el Índice Global de Esclavitud 2016, elaborado por la Fundación Walk Free, en México hay 376 800 personas sometidas a esclavitud. Nuestro país se coloca en la onerosa posición 36 de 167 países con mayor porcentaje de población esclava, la cual representa aproximadamente 0.297% de la población total nacional. La vulnerabilidad a la esclavitud moderna para México es de 47.02/100.

 

La empresa Gigante Verde cuenta con tres plantas en Irapuato con casi 2500 trabajadores, divididos en aproximadamente 500 por cada recinto laboral en cada jornada y en la inconformidad hasta el momento abarca a la mayoría de los trabajadores y encabezados por la integración al sindicato de aproximadamente 60 empleados operativos.

 

Entre algunas de las acciones y motivos de la inconformidad de los trabajadores destaca que no hay oportunidad de conseguir la planta, no se cuenta con vacaciones, no cuenta con comedor, no hay crecimiento laboral, no entregan copia del contrato y no pagan horas extras, lo que consideran está pisoteando sus derechos.

 

De todo el continente, México tiene el más alto número de personas que sufren esclavitud (376.800), pero el porcentaje respecto a su población es de 0,29%, el Índice Global de Esclavitud detectó focos rojos en México en la explotación sexual, así como en los trabajos forzados en la construcción, la manufactura, en las granjas y en las ventas minoristas.

 

La empresa que creó al Gigante Verde se fundó en 1903. En su primer año de funcionamiento, se fabricaron cerca de 12.000 cajas de maíz blanco cremoso (su único producto). Cuatro años más tarde, se emprendió la expansión de la compañía para producir Guisantes Finos, hoy en día, la marca Gigante Verde se integra dentro de General Mills y es universalmente reconocido, con productos en más de 80 países.

 

En esta ciudad, la firma Gigante Verde, S. de R.L. de C.V. es una empresa privada dentro de productores de frutas y verduras congeladas fundada en el 1983. Con 133 empleados, la empresa es mucho más grande que el promedio de productores de frutas y verduras congeladas.

 

En estos momentos y derivado de las quejas constantes, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de las Empresas Empacadoras e Industriales Alimenticias de la República Mexicana “Primer de Mayo” ha requerido la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de manera interna se han convocado a unir fuerzas, para luchar por lo que ellos consideran la defensa de sus derechos laborales.

 

Algunos de los trabajadores que en su mayoría son contratados por periodos de acuerdo a la temporada y despedidos sin mayor consideración, se han quejado de las condiciones en las que desarrollan sus actividades, la mayoría de ellos vecinos de comunidades rurales que reciben un salario mínimo y aseguran que viven situaciones extremas de presión y con pendientes de pagos de utilidades de algunos años atrasados.

 

Cabe destacar que en esta empresa en su mayoría mujeres se contratan hasta 1200 trabajadoras en temporada alta, sin contar a las jornaleras agrícolas, ni a las de los centros de corte al de borde de los centros de cultivo y a las de los invernaderos; durante todo el año labora la empacadora con turnos de 8 horas y en ciertos casos horas extras, aunque denuncian los empleados no recibir pagos justos por sus jornadas de trabajo.

 

Actualmente, el capital nacional invertido en la rama estudiada, en Guanajuato, pertenece básicamente a tres grupos familiares con gran renombre e influencia regional (Nieto, Usabiaga y Fox). Incluso grandes productores guanajuatenses participaron en la formación de la sociedad que estableció en 1985 la empresa Expohort, en Querétaro.

 

En el año 2015 recién llegada la empresa MAZDA, salió a la luz pública lo que fue llamado la “Esclavitud Moderna” el caso Mazda en México las extenuantes jornadas laborales en la planta de Mazda, ubicada en Salamanca, han provocado que obreros convulsionen en la línea de producción. Los obreros son arrastrados fuera de su área de trabajo por órdenes superiores para no interrumpir la línea de producción.

 

Debido a las arduas jornadas laborales, que en ocasiones llegan a las 10 horas, varios trabajadores han tenido que ser operados de los tendones de las manos, otros presentan complicaciones en la columna vertebral y en casos extremos, obreros han convulsionado en la línea de producción. Aunado a esto los trabajadores han presentado quejas por acoso sexual a sus compañeras.

 

Frente a esta situación, el 18 de marzo veinte trabajadores de la línea TSF de ensamble final decidieron ir a expresar su inconformidad con las condiciones en las que laboran frente a la patronal y el sindicato.

 

Pese a la promesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (sindicato incorporado a la Confederación de Trabajadores de México) y la patronal de Mazda de no tomar represalias, el lunes 6 de abril los veinte trabajadores son llamados uno por uno, despojados de su celular y pertenencias y obligados a firmar su renuncia con la excusa de haber parado la línea TSF de ensamble final.

2 comentarios sobre “DENUNCIAN ABUSOS CONTRA EMPLEADOS DE GIGANTE VERDE AMENAZAN CON PARO

  • el 21 febrero, 2018 a las 6:25 pm
    Permalink

    Si conosco la situation que se vive en gigante,Verde yo mismo trabaje ahi, hace como 30 anos. no creo que sigan ahi los mejores amigos que he tenido pero ,solo auiero que sepan que los Apollo y animo carino.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *