MILLONADA PARA REGIDORES DE IRAPUATO Y NO LO DESQUITAN

MILLONADA PARA REGIDORES DE IRAPUATO Y NO LO DESQUITAN
REENVÍA A TUS AMIGOS

Más de 7 millones de pesos se ha erogado exclusivamente para el salarios de 5 regidores del H. Ayuntamiento de Irapuato, quienes aparecen como los ediles que menos intervenciones registran en la sesiones de ayuntamiento.

Desde la toma de protesta hasta la fecha; con 6 o 12 intervenciones justifican el más de 1 millón de pesos recibido como sueldo hasta el momento, en algunos caos como la Regidora de MORENA Daniela Rivera quien de acuerdo con el registro global de las sesiones de ayuntamiento, ha intervenido en 6 ocasiones, es decir, cada una con un costo de 223 mil pesos.

Según lo que dicta la Ley Orgánica Municipal, existe una obligatoriedad del cargo Artículo 28. El desempeño del cargo de presidente municipal, síndico y regidor es obligatorio, se realizará con disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía e integridad, en cuanto a la periodicidad de las sesiones en el Artículo 65 dice que el Ayuntamiento sesionará las veces que indique su reglamento interior, pero no podrán ser menos de dos sesiones públicas al mes.

La ley Orgánica Municipal indica que se deben realizar como mínimo 2 sesiones de ayuntamiento al mes, sumando las sesiones extraodinarias, en promedio se realizan un 36 sesiones de ayuntamiento por año, es decir en estos poco más de 2 años se han llevado por lo menos 70 sesiones de ayuntamiento en lo que va de esta administración.

En un documento denominado “Transcripción y listado de intervenciones en las sesiones de ayuntamiento del 2020 para discutir reglamentos municipales” se informa del listado y el raquítico número de intervenciones de algunos ediles; el Artículo 79 de la LOM, establece que, Los regidores tendrán las siguientes atribuciones: IV. Presentar al Ayuntamiento, iniciativas de reglamentos, bandos de policía y buen gobierno y demás disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a los mismos; V. Proponer al Ayuntamiento, las acciones convenientes para el mejoramiento de los servicios públicos y para el desarrollo del Municipio; aquí presentamos algunas de las intervenciones por las que cobran los regidores de Irapuato.

Si tomamos en cuenta que hasta el momento van poco más de dos años de trabajo del actual ayuntamiento, 27 meses en total y cada uno de los Regidores perciben un sueldo de $44,728 mensuales, suman poco más de un millón doscientos siete mil pesos recibidos, mas dietas; mientras que los Síndicos tienen un salario de $49,698 suman un millón trescientos cuarenta mil pesos, más dietas; cada intrvención de algunos de los regidores que solo van a levantar la mano y de los que menos trabajan costó al erario un monto superior a 230 mil pesos en algunos casos.

La más pequeña de todos los integrantes del H. Ayuntamiento de Irapuato, la Regidora de Morena Daniela Rivera Aguilar se ha caracterizado nadamás por ocupar una silla, con solo 6 aportaciones en el pleno del ayuntamiento es la menos interevenciones registra, es decir cada intervención ha costado a los Irapuatenses poco más de 230 mil pesos cada vez que opina en una sesión de ayuntamiento.

Entre sus más destacadas intervenciones, se encuentra una solicitud de un informe, opinar sobre la intervención de una compañera regidora y otra fue abonar a lo que otro regidor había dicho, entonces nunca se conoció de alguna propuesta de modificación de un reglamento y mucho menos de una propuesta para un nuevo reglamento.

Regidora Daniela Rivera Aguilar 1ª intervención“Bueno, aquí nada más quisiera, ya en otras sesiones lo hemos comentado acerca de que las Direcciones, las diferentes Direcciones, pues no tenemos como tanto el informe que se requiere a veces…”

En cada ayuntamiento, existe un personaje que no tiene idea de lo que significa el trabajo de un cuerpo edilicio y quien de plano vino a posar para las fotos, fue la Regidora del PAN pero con pasado priista María Antonieta Rotllán Zavala, con tan sólo 7 intervenciones, de las cuales 4 son en el periodo 2020, así se llevó a la bolsa 191 mil pesos cada que pidió la voz, para usar su léxico clasista, celebrar lo que proponían el resto de los regidores y felicitar a todos por el combate a la pandemía; vaya papelazo.

Regidora María Antonieta Rotllán Zavala.- Primera intervención. “Con mucho gusto, Dani, vamos a hacer este, como Presidenta de la Comisión voy a tratar tu tema con José Luis Laguna y te comento que muchas veces los programas no tienen una fecha exacta para arrancar, son inciertas las fechas, pero una vez que ya el programa está listo para arrancar se establecen las reglas de operación y esas son las que yo te voy a hacer llegar también para que estén enterados. ¿Sale?”. Regidora María Antonieta Rotllán Zavala.- Segunda intervención. “Pero las fechas vienen ahí en la reglas de operación, Karen”.

La Ley Orgánica Municipal en su Capítulo VI De la Ética de los Integrantes del Ayuntamiento Ética de los integrantes del ayuntamiento Artículo 75, dice que los integrantes del Ayuntamiento guardarán el debido respeto y compostura en el recinto, en sus peticiones, durante las sesiones y en cualquier acto público con motivo de sus funciones, en congruencia con su dignidad de representantes del pueblo y atendiendo al interés público Los integrantes del Ayuntamiento, se abstendrán de perjudicar o lesionar física o moralmente a cualquier ciudadano.

Seguramente algunos se arrepienten de haber colocado como regidor a un engreido personaje de la farándula como Francisco Chacón Gutiérrez, quien vino a este ayuntamiento a demostrar que su interés no es Irapuato; escándalos como su multa en su carro viejo, taparse la cara por la vergüenza de pasarse un alto, el tan famoso “todos me la pelan” y peor aún, su negociazo del estadio de futbol, lo convierten en un fracaso de regidor de la fracción panista; con solo 10 intervenciones se ha metido a la bolsa más de 134 mil pesos por cada tartamudeada al tomar la voz, lo más destacado fue defender al niño del IMJUVI quien no redactaba adecuadamente sus informes, “a buen árbol se arrimó”.

“Fíjate, Gerardo, que tienes toda la razón del mundo. De hecho es una cosa que   nosotros ya le dijimos a Gerardo Camarillo, que es el Director, coincidimos contigo. Le dijimos: “¿Sabes qué? Necesitas ser mucha más específico y las cosas que no son tuyas, simplemente mencionarlas, las cosas en las que participas junto con Guanajoven, decirlas y las cosas que son meramente particulares tuyas y eventos organizados por ti, aclararlas bien”. Es un tema que ya se platicó con él. Lo entendió y como que llegó con el formato anterior. Entonces como que ahí se venía anunciando todo, aparte, sí como que, muchas fotos y en todas sale él; pero bueno, ya se platicó con él y se va a ser un poco más ejecutiva la presentación y mucho más específico”. Expuso en una de sus apariciones el árbitro-comentarista.

Entre otras de sus deficiencias oratorias, el Regidor Francisco Chacón Gutiérrez, señaló que “ya no se ve a la mujer como un mueble”, ¿a caso así apreciaba a la mujer, el regidor?; precisó el Nazareno que “Creo que el tema tiene muchas aristas, tiene muchas cosas de fondo. Yo no soy mujer pero también quiero hablar y expresarme a favor de todas las mujeres es una pena lo que hemos vivido estos días, estos últimos días y no solo estos últimos días, efectivamente tiene mucho tiempo, muchos años y que hoy en día el tema de la integración de la mujer sea mucho más general y mucho más abierto, es un tema que pues hoy se celebra y se aplaude, pero que nunca debió de haber sido así, siempre debió de haber sido un tema igualitario y que hoy igualitariamente por los tiempos que han cambiado y ya no se ve a la mujer como un mero mueble o una figura materna, bonita y nada más…”

El “yo también” que más caro ha costado a los irapuatenses, ha sido el del Regidor de MORENA José Eduardo Ramírez Vergara, quien apenas a logrado hilvanar de 2 a 9 palabras entre sus 10 intervenciones, las cuales más que aportaciones o propuestas solo han sido dudas y preguntas que en la figura de un edil, no tienen cabida; por ese gran trabajo en el H. Ayuntamiento se ha llevado a sus cuentas 134 mil pesos por cada intervención o mejor dicho por ir a saludar a la bandera, aquí algunas de sus intervenciones.

Regidor José Eduardo Ramírez Vergara 1ª intervención. “Nada más para precisar poquito; el artículo 76 de la misma Ley Orgánica Municipal en materia de Gobierno y Régimen Interior, nos comenta que podemos: “Ordenar la comparecencia de cualquier servidor público municipal, para que informe sobre los asuntos de su competencia”, nada más lo dejo por ahí”. “Secretario, yo nada más tengo una duda sobre el fundamento con el que mandan el oficio. Es la única duda. El fundamento legal con que lo mandan, me parece que es el Artículo 77, el artículo 23, pero creo que ese fue un punto que estuvo antes de una reforma, no sé”. “El de la Ley Orgánica Municipal, el Artículo 77, de las atribuciones del Presidente Municipal, dice que va a presidir el Consejo Consultivo Municipal de Turismo y lo mandan como para…..”. “Y por qué nombran a la Ley Orgánica Municipal?”. “El Consejo Consultivo de Turismo entra al parque Irekua?”.

Y cerró con su magna intervención: “Yo también”, para precisar que había votado en contra un punto a discutir; así se las gasta el Regidor de MORENA José Eduardo Ramírez Vergara.

Mientras que la panista Rebeca Almanza, entre sus 12 intervenciones destacadas de a 116 mil pesos cada una, solo fue para aceptar críticas de regidores de oposición y defender su trabajo en comisiones, pero es ahí en trabajo se comisiones donde deben aclarar todas las dudas, sin embargo todo es debatido ante el pleno; además de reconocer que no han podido controlar el uso indebido de unidades oficiales o peor aún, no han logrado imponer su autoridad como ediles de la comision de contraloria para poder llamar a comparecer o no a funcionarios públicos y para finalizar, en una auténtica presunción de sabios conocimientos exhibio que 5 mil pesos, menos mil pesos, da como resultado 4 mil pesos, dejando boquiabiertos a sus compañeros del Ayuntamiento.

Estas fueron algunas de las intervenciones de Rebeca Almanza Villaseñor.- “Le damos seguimiento, Karen. Tú sabes que no son los únicos temas que hemos revisado dentro de Contraloría y no se han dejado de lado los temas, se les ha dado seguimiento y en algunos temas lastimosos incluso pues la, pues otro tipo de sanciones; entonces sí, con mucho gusto le damos el seguimiento a estos temas que tú has comentado”.

“Yo hace algunos años laboré en el DIF; efectivamente es una prestación lo que se les da. Lo que se hace es, sobre su mismo sueldo hay un porcentaje que se le presta y se le hace un descuento, es decir, a lo mejor la persona gana cinco mil pesos el préstamo al dividirlo en las diferentes catorcenas equivale a que cada catorcena le van a estar descontando mil pesos, entonces en lugar de llegarle cinco mil le van a llegar cuatro mil”.

Pero en cuanto a los Síndicos del H. Ayuntamiento también hay que decir que no ha sido tan barato sostener a la segundo síndico María Eugenia Gómez Prado, quien por su desempeño de 14 intervenciones ante el pleno del Ayuntamiento, los irapuatenses le han pagado la cantidad de 96 mil pesos cada vez que alzó la voz en alguna sesión de ayuntamiento, para precisar que estaba de acuerdo con la postura del pleno, celebrar aportaciones de regidores, felicitar a DIF y agradecer a los integrantes del H. Ayuntamiento por leer el 2º informe gobierno.

El resto del pleno del H. Ayuntamiento registran 50, 60 o en algunos casos hasta 190 intervenciones desde el inicio de este cuerpo colegiado a la fecha.

Deja una respuesta