PERSONAL DEL CAV MEDIA CONFLICTOS

PERSONAL DEL CAV MEDIA CONFLICTOS
REENVÍA A TUS AMIGOS

 Con la finalidad de atender y resolver oportunamente conflictos por conductas antisociales, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) invita a la población a acercarse a los Centros de Atención a Víctimas (CAV) para solicitar apoyo o asesoría para la mediación en conflictos vecinales o comunales. 

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se informó que, de enero del 2019, año en que entró en función el primer Centro CAV, a junio de 2024, los tres Centros de Atención Víctimas han realizado más de 3 mil 500 casos de mediación.

Fernando Martínez Saldívar, coordinador de los CAV, resaltó que, el objetivo principal es fomentar una sana convivencia alreunir a las partes involucradas en un conflicto y llegar a un acuerdo mutuo que evite que una molestia escale a la comisión de una conducta antisocial o un delito. 

“Nosotros lo que proponemos al ciudadano es que sea atendido a través de una mediación para efecto de que, el sujeto activo de la conducta que nos señala el ciudadano, sea invitado a los Centros de Atención a Víctimas en donde tenemos espacios formales y personal calificado para poder llegar a un entendimiento”, detalló.

Martínez Saldívar destacó que, al llegar a un acuerdo, la parte denunciante y la persona señalada de ocasionar el conflicto, se firma un convenio en el que ambas partes se comprometen a respetarlo; en el caso contrario, se turnará ante un Juez Cívico, quien impondrá una sanción.

Reportes por ruido excesivo en los hogares, cocheras invadidas, violencia de género o no barrer el frente de las viviendas, son algunos de los temas más recurrentes en materia de mediación que atiende personal de los Centros CAV.

En estos espacios también se ofrece atención a quienes fueron víctimas de algún delito o de alguna conducta antisocial, a través de asesoría jurídica, contención psicológica, atención médica de primer nivel y acompañamiento ante las autoridades correspondientes, sobre todo en los casos de mujeres que son víctimas de violencia de género, así como a menores de edad.

Los CAV se encuentran en las siguientes direcciones: 

• CAV1: calle Grillito Cantor, fraccionamiento Gámez, teléfono462 6240 897.

• CAV 2: esquina de avenida Mariano J. García y calle Saltillo,de la colonia Benito Juárez, teléfono 462 1043 278.

• CAV 3: calle 10 de noviembre, colonia Ernesto Che Guevara, teléfono 462 6069 9999, extensión 1230.

Todos los CAV tienen horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas. También se puede solicitar los servicios de los CAV a través de la Línea de Atención Ciudadana 072.