Se reúne Comisión de Juventud y Deporte con el titular de CODE

REENVÍA A TUS AMIGOS

Con el objetivo de conocer el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte 2020-2024, diputados  que integran la Comisión de Juventud y Deporte sostuvieron una reunión de trabajo con el director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, Isaac Noé Piña Valdivia.

El funcionario habló del proceso que se desarrolló para crear el programa estatal. Apuntó que existe un Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte en el que participan diversas dependencias y entidades; y que para la consolidación del programa estatal 2020-2024 se realizaron mesas de trabajo, foros y otras actividades para obtener la visión 20-24.

La diputada María Guadalupe Josefina Salas Bustamante cuestionó sobre la infraestructura que se hará en coadyuvancia con los municipios, en particular sobre el recurso destinado al municipio de Acámbaro.

El funcionario respondió que para el estado en periodos anteriores se destinaron 2,500 millones de pesos, de los cuales 20 millones eras de recurso federal, y que debido a las políticas federales se ha disminuido la inversión en la materia. Agregó que, los municipios realizan la propuesta en tema de infraestructura y que en el caso de Acámbaro se está evaluando el expediente técnico.

La congresista Angélica Paola Yáñez González preguntó cuales eran las acciones para tratar el tema de las adicciones y de qué manera contribuyó su dependencia en el impulso de deportistas que han participado en otros países en el ciclo olímpico.

Piña Valdivia apuntó que las acciones que se han realizado de manera transversal eran la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública y otro con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte -CONADE-. Habló también de la escuela del deporte donde se identifican a menores que puedan estar en situación de riesgo y la intervención que realizan para la prevención de conductas antisociales.

En cuanto a los deportistas, precisó que se cuenta con un proyecto de inversión único en el país, el fondo de atención a deportistas de alto rendimiento, donde hasta el momento se cuenta con un padrón de 100 deportistas que están participando en deportes del ciclo olímpico que inició en año pasado. Agregó que el apoyo incluye beca deportiva, contratación de entrenadores, pago de viáticos y apoyo de material deportivo.

Por su parte, la diputada Noemí Márquez Márquez cuestionó sobre las acciones que se realizaron para que Guanajuato haya logrado ser uno de los 10 grandes en el deporte de México y como contribuyó la CODE en el ámbito internacional para la formación de los atletas del alto rendimiento.

En su participación, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que habían visto que Guanajuato ha avanzado significativamente a nivel nacional en el medallero olímpico y que existía rumbo en materia deportiva. En ese sentido, preguntó sobre el estatus de la inversión federal que se tenía para el municipio de Salamanca y la situación del centro paralímpico ubicado en el municipio de Irapuato.

Piña Valdivia señaló respecto a la construcción polideportivo que se ubicaría en Salamanca, con costos de 27.5 millones de pesos, que la anterior administración había donado un predio pero en el cambio de administración quieren modificar la ubicación del terreno y que actualmente están en diálogo con la alcaldesa para buscar que el recurso no se pierda, ya que se licitó, se dio el falló pero no ha empezado la construcción por el cambio que se quiere hacer por parte de la administración municipal.

Sobre el tema del centro paralímpico, dijo que jurídicamente le corresponde a la federación tanto el predio como la inversión eran federales, y que en un momento hubo la solicitud de la donación por parte del gobierno estatal pero que, actualmente, se está buscando una reunión con la directora de CONADE para poder rehabilitar el lugar, y que el último diagnóstico arrojaba 40 millones de pesos para reestructurarlo.

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, celebró la actividad que realizan las comisiones del Congreso de celebrar sesiones de trabajo fuera de sus instalaciones. Dijo que contar con reuniones de trabajo itinerantes permite acercarse a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, siendo un proceso de vinculación que da transparencia y cercanía con la sociedad, además de que les permite, como alcaldes, plantear sus objetivos e inquietudes y que temas como el deporte puedan ser impulsados.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las diputadas Noemí Márquez Márquez, Angélica Paola Yáñez González, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante, Jéssica Cabal Ceballos; así como el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta -presidente-. Además, los acompañaron el titular de la CODE, Isaac Noé Piña Valdivia; y el presidente municipal de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez; así como funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *