Arranca “Sistema de Alerta Temprana” para evitar deserción escolar

Arranca “Sistema de Alerta Temprana” para evitar deserción escolar
REENVÍA A TUS AMIGOS

Se busca disminuir la deserción escolar y elevar los niveles de aprovechamiento de los alumnos, se implementará en primarias, secundarias y telesecundarias.

Como parte de las estrategias estatales y nacionales, durante éste mes se lanzará el Sistema de Alerta Temprana (SisAT), en escuelas primarias y secundarias de la región suroeste de la Secretaria de Educación de Guanajuato, como una acción enfocada a mejorar los indicadores educativos.

Este programa tiene como finalidad el que las escuelas puedan identificar de manera puntual, desde los primeros meses del ciclo escolar a los alumnos que por su desempeño y niveles de aprovechamiento estuvieran en riesgo de reprobar el grado para establecer acciones puntuales de acompañamiento tanto en el aula como en coordinación con los padres de familia.

En reunión sostenida con jefes de sectores de primarias, secundarias y telesecundarias de la región suroeste de la SEG, se dieron a conocer las bondades del proyecto así como las estrategias que se llevarán a cabo para arrancar el Sistema de Alerta Temprana, cuyo objetivo es disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar.

Para poner en marcha el mencionado proyecto se capacitó a un equipo regional integrado por jefes de sector, supervisores y apoyos técnico-pedagógicos quienes serán los responsables de arrancar este programa en las diferentes zonas escolares de sus regiones.

La maestra Carmen Origel, jefa del sector 9 de primaria en Pénjamo afirmó: “El Sistema de Alerta Temprana engloba un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos sistemáticos para detectar y atender a tiempo a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados o abandonar la escuela, esperando que con la detección oportuna se disminuya el índice de reprobación y deserción escolar”.

Los principales indicadores del SisAT dan cuenta del avance de los estudiantes en tres componentes básicos: lectura, escritura y cálculo mental. Una vez identificados a los alumnos con dificultades para el aprendizaje en las habilidades antes mencionadas reciben el apoyo correspondiente de acuerdo a su grado de estudios, ya que se ha detectado que cuando un alumno no se siente integrado al grupo opta por abandonar la escuela o sus calificaciones disminuyen, ya que no comprenden los temas abordados en el aula de clase, por ello la importancia de reforzar éstas tres asignaturas.

En la reunión de arranque el Delegado Regional de Irapuato, Gabriel Espinoza Muñoz, reconoció el compromiso mostrado por jefes de sector, supervisores y apoyos técnicos que recibieron la capacitación a nivel nacional y que están encabezando este esfuerzo a nivel regional y enfatizó la importancia de acompañar a las escuelas de manera muy cercana en la implantación de este programa pues será una forma de atender a alumnos que de otra forma verían truncado su proyecto de vida.