Isabel Ortiz García presidenta del DIF rindió su primer informe de actividades

Isabel Ortiz García presidenta del DIF rindió su primer informe de actividades
REENVÍA A TUS AMIGOS

DSC_8298A casi doce meses de haber iniciado su gestión, Isabel Ortiz García presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), rindió su primer informe de actividades en el recinto natural del parque Irekua.

En el evento se contó con la presencia del director de DIF Estatal Alfonso Borja Pimentel, el presidente municipal de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez, integrantes del ayuntamiento, presidentas de los diferentes sistemas DIF, así como delegados de comunidades y beneficiarios, parte importante de los logros.

‘El Mundo Comienza en Casa’ es la filosofía del Sistema DIF que busca las verdaderas transformaciones comiencen desde las personas, las familias, las empresas, los Irapuatenses, es por ello que este primer año de trabajo se ha caminado con esa bandera.

“He escuchado en este año muchas historias, historias que se han quedado, que me han conmovido, historias que no puedes muchas veces creerlas por lo impactantes que son y siempre al escucharlas el pensar en el cómo ayudarles y en hacer un compromiso con ellos. DIF Irapuato ha apoyado muchas de esas historias, y es ahí cuando viene lo más gratificante de esta labor, ese ¡gracias! a través de una sonrisa, ese cambio que estamos generando”, señaló la presidenta del sistema DIF Municipal, Isa

Ortiz.

DSC_8434Durante este año se han tenido grandes avances en materia social, mejorando la vida de adultos mayores, personas con discapacidad, personas de diversas comunidades, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

COMUNIDAD DIFERENTE / MI CASA

DIFERENTE

A través del Programa Comunidad DIFerente acercamos proyectos de salud, educación, vivienda, alimentación, economía entre otros, para combatir la exclusión social en la que viven muchas familias.

A través del programa “Mi casa diferente, mi hogar con valores”, buscamos que las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad tengan un espacio digno para vivir.

Con este programa atendimos a 9 mil 258 personas.

Impulsamos 718 acciones de autoconstrucción.

500 recámaras, 137 viviendas, 81 mejoramientos.

Beneficiando a familias de 46 Comunidades del municipio de Irapuato.

DSC_8509COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCETES EN SITUACION EXTRAORDINARIA (CANNASE).

Por medio de la CANNASE, rescatamos a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, incorporándolos al programa de becas de estudio. Concientizamos a la sociedad sobre la importancia de no darles la moneda.

Rescatamos a 44 Niñas, niños y adolescentes, 18 de ellos cuentan con BECAS de estudios. 952 apoyos económicos para el fortalecimiento de sus familias.

 

DSC_8411¿A QUÉ TE SUMAS?

Proyecto bandera de Isa Ortiz, que buscan vincular a la ciudadanía con la iniciativa privada, logrando generar apoyos con becas para niños en situación de vulnerabilidad, donación de medicamentos, inclusión de personas con discapacidad.

Empresas que se han sumado:

Mextrufilm, Procter&Gamble, Faurecia, Conagra Foods, Hella, Danone, OCC Outsourcing, SRG Global, Lala, Bos, Dental Sonríe, Grupo Produce.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD / JORNADA DE EMPLEO INCLUYENTE

Hemos trabajado en propiciar la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano integral de las personas con discapacidad y buscar su integración a la sociedad.

llevamos a cabo la Jornada de Empleo Incluyente en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Instituto

Guanajuatense

Atendimos a 442 personas con discapacidad a través de actividades deportivas.

18 talleres, con actividades culturales, recreativas, realizamos 854 acciones con más de 1 mil personas atendidas.

Se integraron 11 personas con discapacidad visual a la vida laboral.

DSC_8195ADULTOS MAYORES/ESPACIOS DE SABIDURIA.

Para la atención integral de nuestros adultos mayores, pusimos en marcha los espacios de sabiduría, porque no concebimos a las nuevas generaciones sin la opinión y el consejo de quienes han visto crecer a nuestra ciudad.

Se atendieron 3,242 personas adultas mayores.

ESPACIOS DE SABIDURIA: En el Parque Irekua y la Plaza de los Fundadores llevamos a cabo actividades como lectura al aire libre, activación física, clases de zumba, y danzón, etc.

Sin duda uno de los logros más importantes en este año de trabajo, es que ya contamos con un proyecto ejecutivo e instalaciones propias para construir un Nuevo Centro Gerontológico en la comunidad de Aldama, que atenderá a 21 530 personas adultas mayores de esa y otras comunidades cercanas.

Entre los testimonios que pudimos escuchar, destacó el de Adrián un joven que desde hace ocho años vive con discapacidad a causa de un accidente y que gracias al apoyo del Centro Paralímpico encontró una nueva forma de vivir la discapacidad y no sufrirla.

“Sé que aún falta un buen camino por recorrer, pero de la mano de un gran equipo seguiremos trabajando día a día por Irapuato y sus familias. Porque de una familia unida y con oportunidades emanan ciudadanos con valores que contribuyen al crecimiento de la sociedad. Porque el mundo… nuestro mundo… comienza en casa”, concluyó la presidenta del Sistema DIF Irapuato Isa Ortiz.