MUNICIPIO SEGUIRÁ APOYANDO RESERVA DE 40 HECTÁREAS DE MEZQUITE EN SAN AGUSTÍN DE LOS TORDOS

MUNICIPIO SEGUIRÁ APOYANDO RESERVA DE 40 HECTÁREAS DE MEZQUITE EN SAN AGUSTÍN DE LOS TORDOS
REENVÍA A TUS AMIGOS

Proyectos sustentables que impactan positivamente en la ecología y medio ambiente, como el que maneja el grupo Revolución en la comunidad San Agustín de los Tordos, en donde 25 ejidatarios mantienen una reserva de mezquites en 40 hectáreas de terreno, seguirán siendo apoyados por la Dirección de Ecología Municipal, afirmó el titular de la dependencia Ing. Gonzalo Guerrero Guerrero

Por una mejor comunidad, este innovador proyecto tiene un puntual seguimiento y se le apoya con algunos recursos municipales, mientras que el instituto Estatal de Ecología ha ofrecido capacitación a los propietarios de la reserva en cuestiones ambientales y de saneamiento de los mezquites. La zona está libre de cualquier afectación ambiental y del muérdago que es el parásito que enferma estos árboles.

Este “pulmón” del municipio –indicó Gonzalo Guerrero Guerrero- se le dará una protección especial en cuanto a declararla como área natural protegida porque hay una cantidad importante de mezquites en una zona de una densidad importante que ha sido cuidada desde hace muchos años, por eso el municipio está comprometido en apoyar a los actuales dueños.

Cuando en las comunidades rurales se organizan y forman un grupo como en San Agustín de los Tordos, las autoridades se deben sumar a ese esfuerzo ciudadano y más cuando se trata del medio ambiente porque en esta comunidad ya se hace labor de investigación para sustituir el fertilizante químico por orgánico y ya se hizo una primera etapa de este trabajo, “la cuestión es que la gente quiera participar en este tipo de acciones y nosotros vamos a apoyarlos”, indicó.

Incluso –añadió- para la protección de los mezquites ya se han ido sumado otras personas al empezar a conocer los beneficios de este tipo de árboles, cuando antes por usos y costumbres los talaban para hacer leña o madera, pero no de una manera sustentable, y ahora se les proporciona información sobre el manejo adecuado y la madera que se puede obtener de ellos. Este es un modelo porque no hay un programa similar en otra comunidad rural del municipio y es un parámetro para otros poblados que también tienen este tipo de recursos, concluyó señalando el funcionario municipal.