Abordan diversos temas en el apartado de asuntos generales en el Congreso del Estado

Abordan diversos temas en el apartado de asuntos generales en el Congreso del Estado
REENVÍA A TUS AMIGOS

En sesión de la Diputación Permanente, en el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados abordaron diversos temas.

Soberanía

En su participación, la diputada María Magdalena Rosales Cruz externó su apoyo al pueblo cubano, luego de las protestas que se han dado por parte de los ciudadanos exigiendo sus derechos en materia de salud.

Asimismo, se manifestó en contra de la implementación de cualquier tipo de medidas unilaterales como instrumento de coerción política y económica, que atenten contra el pleno disfrute de todos los derechos humanos, contra la independencia, la soberanía y el derecho de libre determinación de los pueblos.

“El pueblo cubano ha sido, por más de 60 años un referente de lucha, resistencia y dignidad para los pueblos del mundo, pues ha estado sometida a una política agresiva, brutal y genocida mediante el bloqueo por parte de Estados Unidos, agravado últimamente con sanciones coercitivas unilaterales, perversas y abusivas, todas ellas ignorando la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el llamado de la propia asamblea de la ONU”, dijo.

Señaló que las restricciones impuestas al comercio y las finanzas, con sus aspectos extraterritoriales, limitan severamente la capacidad de Cuba para adquirir alimentos, transporte, productos sanitarios, equipamiento, maquinaria, entre muchos otros, no solo con Estados Unidos, sino con el resto del mundo.

“En lo que se refiere al tema de salud, a Cuba se le limita la importación de medicinas, material médico y las últimas tecnologías, algunas de las cuales son fundamentales para tratar enfermedades potencialmente mortales y mantener sus programas de salud pública, sobre todo en una situación como la que estamos viviendo en todo el mundo, donde la pandemia de COVID-19 nos demostró la importancia de la cooperación internacional”, acentuó.

La consulta/Democracia

Al hacer uso de la voz, el diputado José Huerta Aboytes se refirió a la consulta popular que se llevará a cabo este primero de agosto y que precisó, someterá a votación si las autoridades deben realizan un proceso para el esclarecimiento de las decisiones de los actores políticos del pasado.

Señaló que en apariencia todo lo relacionado con la consulta es correcto, saludable y positivo; sin embargo, consideró que habrá que tomar en cuenta una serie de situaciones que resultan inconvenientes y perniciosas, por ejemplo, la tercera ola de COVID-19 que pone en riesgo la salud de los guanajuatenses.

El legislador expuso que la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el Grupo Parlamentario del PRI, hacemos votos para que, en lo futuro, se puedan llevar a cabo consultas populares sobre temas de trascendencia nacional como lo mandata la Constitución; y que no se pervierta su sentido al convertirlas en parte de una campaña electoral permanente”, dijo.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz comentó que la consulta popular se podrá llevar a cabo gracias al trabajo de un grupo de ciudadanos que reunió más de 2 millones de firmas, además de que la pregunta fue diseñada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mencionó que la consulta busca investigar a los actores políticos que estuvieron al frente del país en años pasados.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera cuestionó a su antecesora si la justicia debe ser aplicada o consultada.

Al hacer uso de la voz, el legislador José Huerta refirió que no se trata de interpretar una pregunta, pues dijo, según la Ley de Participación Ciudadana, no es un cuestionamiento claro y preciso, además de que no conduce a nada. “No se trata de que se convierta en cortina de humo, y la pregunta no tenga concreción, resulta que la pregunta es oscura, irregular, confusa”.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo comentó que la consulta popular es mentirosa y cantinflesca, además de que a nivel nacional el Partido Morena se ha encargado de engañar a los ciudadanos con publicidad falsa. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que no participen en la consulta el próximo 1 de agosto.

Finalmente, la congresista Reyna Morales Reséndez coincidió con sus homólogos respecto a la pregunta engañosa que se pretende someter a consideración de las y los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Enrique Alba Martínez también se pronunció respecto a la consulta popular que se realizará este próximo 1 de agosto. Refirió que dicha consulta es un ejercicio democrático y de pedagogía política sin precedentes en el país, ya que las y los mexicanos podrán intervenir de manera directa en la vida pública mediante el libre ejercicio del derecho humano de participación política.

“La consulta ciudadana programada para el primero de agosto representa un claro avance en el desarrollo del proyecto de una democracia participativa, así como el fortalecimiento de un Estado de Derecho en el que la rendición de cuentas supere el limitadísimo alcance de la justicia penal”, expresó.

Mencionó que la consulta que se aproxima no sólo es resultado del deseo de transformación por parte del pueblo mexicano, sino que también representa una nueva forma de hacer política, pues consideró que consultar también es construir porque fortalece el reconocimiento como miembros activos de la sociedad a quienes por décadas han visto sus derechos negados o pospuestos.

“Desde el Grupo Parlamentario de Morena celebramos que este primero de agosto se vaya a realizar un acto democrático sobre justicia histórica encaminado hacia el esclarecimiento de las decisiones tomadas en el pasado, con el único fin de garantizar justicia y derechos a las posibles víctimas”, agregó.

Retos sociales, administrativos y económicos en la tercera ola del COVID

En su intervención, el diputado Hugo Varela Flores expuso la situación complicada por la que atraviesan los tres niveles de gobierno ante la inminente nueva ola de contagios por COVID-19.

El legislador especificó que, en el caso de Guanajuato, la Agenda de Financiamiento para el Desarrollo de Guanajuato plantea dos retos interrelacionados a corto plazo y se debe favorecer la expansión del gasto público, y prestar una atención especial a los grupos vulnerables, en particular a los segmentos de ingresos bajos y a las personas mayores.

En este sentido, señaló que las políticas de financiamiento para el desarrollo a corto plazo deben incrementarse, pues son necesarias para compensar los efectos perjudiciales que las políticas de contención basadas en el distanciamiento físico y el aislamiento voluntario-tienen sobre la actividad económica, el tejido y la estructura productiva, y el empleo.

“Le pedimos al gobierno del estado que entienda la situación que padecen los empresarios que solicitaron créditos emergentes a Fondos Guanajuato para contrarrestar los efectos de la pandemia y que han pedido prórrogas porque no cuentan con recursos para cubrir los pagos, toda vez que no se han recuperado por diversos motivos dependiendo del giro de su empresa. Tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado, se debe pensar en resolver la situación de algunas empresas que tienen el problema de pagar los créditos otorgados, porque no han tenido una recuperación económica, incluso existe el riesgo de que les cobren con las garantías que en su caso dejaron”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía para que se continúen con las medidas de prevención, ya que dijo, la vacunación no será una solución para la pandemia a corto plazo.

“No debemos perder de vista que la vacuna no es la solución, la inmunidad de rebaño tendrá sus efectos a largo plazo, en una reciente entrevista publicada en la vanguardia, el catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, señalaba que históricamente la recuperación social y económica tras una pandemia se produce aproximadamente dos años después de que la enfermedad haya terminado, por ello, vaticinaba para inicios del 2024 se verán los efectos con una explosión tanto en las relaciones sociales como en la economía, tras este largo periodo de confinamientos, restricciones e incertidumbres”, acentuó.

Planeación

Finalmente, el diputado Pastor García López exigió al gobierno federal descentralizar el proceso de vacunación para que los gobiernos estatales, municipales e iniciativa privada puedan participar activamente en la aplicación de las vacunas.

De igual manera, pidió que se deje de politizar el proceso de vacunación, ya que las decisiones del Ejecutivo federal siguen costando vidas y hoy se enfrenta un tercer brote.

“En Acción Nacional exigimos se tomen todas las medidas necesarias, que se acelere, facilite y pluralice el proceso de vacunación, porque aún estamos a tiempo de salvar a miles de jóvenes. Hoy más que nunca ha quedado de manifiesto que la diferencia entre un gobierno responsable y uno que fracasa, es literalmente la vida y la muerte”, subrayó.

Expuso que no es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de COVID-19 tengan líderes populistas, ya que dijo, tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente.

El legislador indicó que la Organización Mundial de la Salud dice que si México hubiera tenido un desempeño promedio se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas; además de que señala claramente la mala gestión de la pandemia.

“En México se registra 46.6 por ciento del exceso de mortalidad o muertes de más a las esperadas… Vemos así que el número de muertos a causa de COVID es muy superior a lo que reportan las cifras… Esta subestimación de muertes lleva a una falsa esperanza, en especial para enfrentar la tercera ola de contagios”, lamentó.

Deja una respuesta