Analizan cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública

Analizan cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública
REENVÍA A TUS AMIGOS

 Esta mañana, se llevaron a cabo las mesas de trabajo para analizar cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Uso de aparatos de comunicación particulares a policías

En una primera mesa de trabajo se analizó la iniciativa que busca establecer como una de las obligaciones de los integrantes de las instituciones policiales, el abstenerse de portar y utilizar cualquier equipo de telefonía, radio o dispositivo de comunicación diversos al asignado oficialmente para el desempeño de sus funciones.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera explicó que la iniciativa pretende cerrar las puertas a la fuga de información que pudiera darse al interior de las instituciones policiales.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI coincidió con el objetivo de la iniciativa y realizó algunas observaciones sobre la supresión de un enunciado.

Al hacer uso de la voz, Carlos Rodríguez Pacheco de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, se manifestó a favor de la iniciativa, ya que es congruente con el régimen disciplinario. Asimismo, compartió la observación expuesta por su antecesor sobre la eliminación del enunciado mencionado.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas celebró las coincidencias en el objetivo de la iniciativa y solicitó al secretario técnico de la Comisión plasmar las observaciones vertidas en el párrafo mencionado.

Incumplimiento de las obligaciones de los integrantes de instituciones policiales

En una segunda mesa de trabajo se analizó la iniciativa que pretende adicionar un artículo 45 Bis para que en los reglamentos estatal y municipales se consideren como faltas graves aquellas acciones que vayan en contra de las obligaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI refirió que el impacto de la propuesta es relevante; sin embargo, consideró que es importante revisar si las faltas graves deben ir en los reglamentos o en la Ley.  

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco hizo énfasis en ponderar la posibilidad de que los municipios establezcan como infracciones conductas distintas al catálogo mínimo que se busca incorporar.

El asesor del Grupo Parlamentario del PAN expuso la necesidad de avanzar en una legislación que indique las faltas graves, ya que iría perfeccionando la materia.

En una segunda intervención, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI consideró necesario que la secretaria técnica de la Comisión realice un análisis sobre los criterios que determinaron la gravedad de cada conducta.

Al hacer uso de la voz, el diputado Rolando Alcántar Rojas dijo que existen coincidencias en la iniciativa y pidió que se realicen los ajustes comentados en la reunión sobre la determinación en los reglamentos de las conductas consideradas como graves.  

Mejorar la aplicación de las pruebas de control de confianza en policías

Por otra parte, se revisó la propuesta legal que pretende que los integrantes de las instituciones de seguridad se sometan a las evaluaciones de control de confianza y a los procedimientos de evaluación de desempeño cuando lo ordenen sus superiores.

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas comentó que la iniciativa busca fortalecer los esfuerzos que se realizan para la prevención de alguna violación a la Ley, como lo es la aplicación de los exámenes de control de confianza a los elementos de seguridad pública.

Al hacer uso de la voz, Carlos Rodríguez Pacheco señaló que con la iniciativa se fortalecen las instituciones de seguridad pública al contar con elementos mejor preparados, por lo que consideraron viable la misma. Asimismo, realizó diversas observaciones a la redacción de la propuesta legal.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI expuso la importancia de revisar que no se generen acciones que contradigan lo que se propone, por lo que se debe hacer una recomposición para generar enunciados normativos que no permitan la arbitrariedad.

En su intervención, Juan Antonio Reynoso, representante de la Secretaría de Seguridad Pública,  coincidió con la iniciativa y compartió algunos de los comentarios expuestos por sus antecesores, por ejemplo, en la temporalidad de la evaluación de control de confianza, por lo que dijo, es necesario que se realicen algunas precisiones.

El diputado Rolando Alcántar Rojas refirió que existen coincidencias en el objetivo de la propuesta y en las observaciones comentadas, por lo que señaló que es necesario plasmar los ajustes en una segunda mesa de trabajo técnica, a fin de dar mayor certeza y garantía a los sujetos en las pruebas de control de confianza.

Mejora u homologación de salarios a policías

Finalmente, se revisó la iniciativa que propone que los ayuntamientos apliquen por lo menos el 5 por ciento de los ingresos de libre disposición a la mejora u homologación de salarios de los policías, lo anterior en caso de que quieran acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández indicó que la iniciativa busca fortalecer a las corporaciones municipales y que puedan hacer frente a la situación que actualmente se vive.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI coincidió con la necesidad de dignificar la percepción de los policías pues es parte de la profesionalización que tienen; sin embargo, comentó que es necesario revisar a fondo la iniciativa, pues tendría un impacto al imponer a los municipios un porcentaje de sus ingresos.

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN expuso que no solo los municipios aportarán, pues el estado también tendrá que hacer su aportación. Asimismo, se dijo a favor de que se realice un estudio de inconstitucionalidad de la iniciativa.

En su intervención, el asesor de la fracción parlamentaria del PVEM cuestionó el parámetro del 5 por ciento que proponen los iniciantes y los criterios que tomaron en cuenta para llegar al mismo.

Al hacer uso de la voz, Carlos Rodríguez Pacheco consideró que la finalidad de la iniciativa va en sintonía con el objetivo de fondo, por lo que coincidió con la propuesta legal.

El representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Antonio Reynoso aplaudió el objetivo de la iniciativa y comentó que los municipios podrían manifestar si están a favor o no de realizar la aportación.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández precisó que el porcentaje que se propone es opcional y no se manejaría como imposición.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera coincidió con realizar el estudio que se propone y subrayó que es responsabilidad del Congreso del Estado buscar que los municipios inviertan más en el tema de seguridad.

Finalmente, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas agradeció las intervenciones de los asistentes y se dijo a favor de solicitarle a la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y al INILEG un estudio sobre el impacto presupuestal y la posibilidad de inconstitucionalidad de la iniciativa.

Participaron en la reunión la diputada Alejandra Gutiérrez Campos y los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas, Hugo Varela Flores, J. Guadalupe Vera Hernández y J. Jesús Oviedo Herrera; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; y asesores parlamentarios.

Deja una respuesta