Analizan iniciativas para fortalecer el tipo penal de feminicidio

Analizan iniciativas para fortalecer el tipo penal de feminicidio
REENVÍA A TUS AMIGOS

En reunión de la Comisión de Justicia se analizaron cinco iniciativas de reforma al Código Penal en materia de feminicidio.

Las propuestas buscan fortalecer y ampliar las herramientas jurídicas para conocer, dar seguimiento y sancionar el delito de feminicidio en la entidad; modificar el tipo penal del feminicidio para que se contemplen los actos de necrofilia; establecer una agravante al delito de feminicidio para los casos en que la víctima sea menor de edad; establecer como supuesto para la acreditación del tipo penal de feminicidio que la víctima previamente haya sufrido violencia en el ámbito político; y para perfeccionar y ampliar los supuestos que permiten que el homicidio sea calificado como feminicidio.

El diputado Gerardo Fernández González se refirió a la iniciativa para que se contemplen los actos de necrofilia en el tipo penal de feminicidio. En ese sentido, señaló que no solamente se consideren las lesiones sino los actos de necrofilia; mientras que la congresista Susana Bermúdez Cano apuntó que la violencia en el ámbito político había cobrado la vida de muchas mujeres, por lo que era importante analizarla en el tipo penal de feminicidio y argumentó que los comicios anteriores fueron los más violentos.

Por su parte, el legislador Bricio Balderas Álvarez se refirió a la propuesta para considerar como agravante al delito de feminicidio como se trate de menores de edad, por ser un sector vulnerable y, dijo, se debía hacer una adecuación normativa. En su oportunidad, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández habló del incremento de los homicidios en razón de género y precisó que el objeto de su propuesta era perfeccionar, mejorar la redacción para evitar que continúe la impunidad en ese delito.

De manera general, los participantes expusieron que era conveniente incluir como supuesto para acreditar feminicidio que la víctima haya sufrido violencia en el ámbito político; que valdría la pena no solo agregar a los menores de edad sino a otros grupos vulnerables como adultas mayores; y se mencionó que no era viable incluir el término de necrofilia, dado que no existe el mismo en el Código Penal, pero se podía considerar en su lugar señalar signos de violencia sexual, aún respecto del cadáver.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes hizo comentarios de sobre los aspectos no atendibles de algunas de las propuestas como el considerar la necrofilia, porque indicó que se encuentra implícita o se debería adaptar la redacción; entre otras cosas.

En su participación, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández argumentó que el tema del feminicidio era cada vez más grave y eran nota diaria en el país, que la realidad cambiaba constantemente en México y Guanajuato, y que no estaría de acuerdo que se diga en la mesa que ya se revisó el tema.

En su oportunidad, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que se está buscando la forma de mejorar el diseño del delito y que se logre llegar a la justicia. Apuntó que se tiene que trabajar porque no se comentan feminicidios, pero una vez que se consuma ese acto, se busca que se alcance la justicia y tener el mejor diseño posible de la norma.

El congresista Gerardo Fernández González coincidió en que el gran anhelo y lo que se buscaba era que ya no se comentan dichos ilícitos. Se refirió también a lo referente a la necrofilia y buscar la mejor manera de considerarla.

Márquez Alcalá hizo un recuento sobre las coincidencias entre las que señaló el que se incluya violencia en el ámbito político como causal, analizar lo que se entendería por estado de indefensión, contemplar lo relativo a feminicidio de menores y precisar que se establezca que presente signos de violencia sexual, aún con respecto del cadáver.

Finalmente, instruyó la elaboración del dictamen, en sentido positivo, respecto a lo temas en los que hubo concordancia.

En la sesión se contó con la participación de representantes de la Fiscalía General, de la Coordinación General Jurídica, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Otros asuntos

Deja una respuesta