Buscan ampliar la licencia de paternidad a 15 días hábiles

Buscan ampliar la licencia de paternidad a 15 días hábiles
REENVÍA A TUS AMIGOS

En sesión ordinaria, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y el diputado Alejandro Arias Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, a fin de ampliar la licencia de paternidad a 15 días hábiles, cuando en el seno de la familia del trabajador haya un recién nacido.

En la exposición de motivos, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia destacó la importancia de que ambos padres cuenten con el tiempo suficiente en los primeros días de la llegada del nacido, pues es una actividad que no se debe recargar únicamente en la progenitora.

Subrayó que la participación del padre fomentará y permitirá un mejor desarrollo en el crecimiento de sus hijos, circunstancia que sin duda favorece la cohesión social y pleno desarrollo de la niñez, en especial, porque los recién nacidos requieren de cuidados estrictos que no siempre es posible brindarlos por la madre dada su convalecencia por el periodo postparto.

Asimismo, comentó que la iniciativa también contempla ampliar a 20 días hábiles las licencias por causales que abordan temas vinculados a afectaciones a la salud.

Precisó que dichas afectaciones son: complicaciones durante el embarazo; en caso de parto múltiple; menores con problema de incapacidad al nacer; cuando se ponga en peligro la vida de la mujer o se cause la perdida de la vida de los menores; y se encuentre delicada de salud.

“Lo anterior se explica en el entorno de la condición emocional, de intranquilidad y desasosiego que implica la enfermedad de los hijos, esposos, padres, que enfrentan problemas que afectan la salud de los miembros de una familia. Implica, además que se debe dedicar un mayor tiempo en el cuidado y atención de quienes deben atender la salud de sus compañeros”, refirió.

La legisladora señaló que con las licencias de paternidad se combaten frontalmente los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado, imponiéndoles así cargas de trabajo no remunerado que constituyen un obstáculo para su desarrollo económico y profesional.

“Lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos sienta las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad. Las licencias de paternidad también generan condiciones de trabajo más igualitarias: por un lado, combaten la discriminación en la contratación hacia las mujeres, motivada por el miedo a sus ausencias por maternidad, y por el otro, ayuda a reducir la brecha salarial que todavía existe entre hombres y mujeres. De esta manera se fortalece el compromiso institucional de más mujeres, en más y mejores puestos”, añadió.

Por último, expresó que las licencias de paternidad favorecen a los hombres, al permitirles ejercer una paternidad más plena y que beneficia el desarrollo de las infancias, las cuales gozarán de una crianza compartida.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta