Buscan exhortar a la PROFECO para que atienda el problema de la especulación de oxígeno de uso medicinal

Buscan exhortar a la PROFECO para que atienda el problema de la especulación de oxígeno de uso medicinal
REENVÍA A TUS AMIGOS

El Grupo Parlamentario del PRI presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para que atienda de manera pronta y eficiente el problema de la especulación, encarecimiento y escasez de oxígeno de uso medicinal que se ha registrado en Guanajuato.

Además, para que la PROFECO realice una oportuna y pronta actuación en el diseño de un método mediante el que se supervise que la venta de este producto sea sin especulación, sin fraudes ni abuso e incremento de los precios; y que garantice que el oxígeno de uso medicinal llegue oportunamente a los pacientes que lo necesiten.

En la exposición de motivos, el diputado José Huerta Aboytes señaló que en Guanajuato, la COVID-19 ha causado la muerte de 7 mil 596 personas al 27 de enero del presente año y cada día aumentan los contagios de manera exponencial.

Mencionó que la búsqueda del oxígeno medicinal sigue en aumento en todo el estado, lo que ha ocasionado que se encarezca y que se especule con los precios.

Refirió que ante el desabasto y la urgente necesidad del oxígeno para poder respirar, los medios de comunicación han dado cuenta de diversos fraudes, como es el caso de una leonesa a quien le vendieron en 6 mil pesos un tanque con helio en lugar de oxígeno medicinal, con el agravante de haber tenido que trasladarse a otro municipio para comprarlo, luego de haberlo cotizado por medio de las redes sociales.

El legislador comentó que la sobredemanda ha causado consecuencias adversas a la economía familiar de los guanajuatenses y la desesperación por adquirir los contenedores del gas medicinal ha generado alteraciones al orden público.

“Debemos contribuir a evitar el mayor número de muertes por la falta de este producto o su especulación. Evitar se convierta en una odisea la obtención y compra de estos productos. Facilitar su acceso, producción, distribución y compra rápida y suficiente por parte de los usuarios de este producto. Por lo que resulta necesario exhortar al titular de la PROFECO, para que atienda de manera pronta y eficiente el problema de la especulación por oxígeno medicinal que se ha registrado en Guanajuato”, subrayó.

Asimismo, urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en apego a la legislación vigente y en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, refuerce las normas que regulen, vigilen y en su caso sancionen el alza injustificada en los precios de la comercialización de tanques de oxígeno medicinal.

También, propuso que, en coordinación con la Policía Cibernética, se identifiquen páginas y perfiles de redes sociales que especulan y defraudan a consumidores a través de Internet, con la venta de tanques y concentradores de oxígeno, dado que en situaciones de crisis como ésta, es más común que aparezcan los estafadores y los especuladores.

“Es urgente una oportuna y pronta actuación de la PROFECO, para que vigile y, en su caso, sancione el alza injustificada en los precios de los tanques de oxígeno, evite los fraudes a través de Internet y se retiren del mercado aquellos productos y servicios que fijen sobreprecios, y de aquellos que de forma engañosa sean ofrecidos como oxígeno medicinal, cuando en realidad se trate de otra sustancia”, finalizó.

La propuesta legal se dejó a disposición de la presidencia de la mesa directiva del siguiente periodo ordinario para el trámite parlamentario correspondiente.

Deja una respuesta