Buscan se garantice y fomente el derecho a la educación menstrual

Buscan se garantice y fomente el derecho a la educación menstrual
REENVÍA A TUS AMIGOS

La diputada y el diputado que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para las Juventudes del Estado de para garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero apuntó que en México persiste una discriminación latente hacia las mujeres, discriminación que desafortunadamente, iniciaba a muy temprana edad y que un claro ejemplo de ello era la falta de educación que hay respecto al tema de la menstruación en la sociedad mexicana.

“La menstruación es un proceso fisiológico por el que pasan las mujeres o personas menstruantes durante su vida fértil, lo cual en México representa cuatro décadas de su vida iniciando comúnmente en la primaria y con una duración de aproximadamente 5 días al mes. Sin embargo, este proceso fisiológico y natural, es un tema tabú en nuestra sociedad, llegando hasta a ser tema de mitos que propician prácticas discriminatorias hacia las mujeres”, enfatizó la congresista.

Asimismo, dijo que en el país existían diversos testimonios de niñas que han intentado ocultar el inicio de su menstruación por culpa o vergüenza. “Es común escuchar la frase <<ya le bajó, ya no es una niña>>, este tipo de pensamiento propaga la narrativa de que la menstruación es algo sucio que debe de ocultarse o inclusive aún más peligroso que las niñas ya pueden ser tratadas como un adulto sexual, puesto que ya son <<mujeres>>”, precisó Sánchez Cordero.

La legisladora manifestó que la desestigmatización de la menstruación era un paso hacia la igualdad de género, especialmente en las niñas, dado que en esa etapa tan fundamental en el desarrollo de la autoestima, la menstruación no debía de ser un tema tabú ni de ser invisibilizado, todo lo contrario, debía ser enseñado y fomentado.

“La educación menstrual debe ser parte fundamental del temario en las escuelas primarias de nuestro estado… La menstruación no es un lujo, por lo que el conocimiento de esta es una necesidad que debe de ser integrada en la educación de las niños y niños Guanajuatenses”, argumentó.

La diputada mencionó que era obligación del Estado brindar una educación íntegra, lo cual implicaba una enseñanza de la menstruación y no solamente respecto a la educación, sino también, brindar en la manera de lo posible los productos higiénicos necesarios para una menstruación digna, a fin de contribuir a obtener un espacio idóneo para la enseñanza de las niñas y personas menstruantes.

“Proponemos modificar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para que todas las autoridades educativas tengan la obligación de fomentar la educación menstrual y coadyuvar con el acceso a los productos menstruales de los educandos que así lo requieran. De igual forma, proponemos modificar la Ley de Juventudes para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de garantizar el fomento adecuado por parte de las distintas dependencias de gobierno sobre temas de educación menstrual”, concluyó Sánchez Cordero.

La parte correspondiente a la Ley de Educación fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; mientras que lo relativo a la Ley de Juventudes fue remitido a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta