Buscan sea considerado como robo calificado el cometido a planteles educativos

Buscan sea considerado como robo calificado el cometido a planteles educativos
REENVÍA A TUS AMIGOS

Con el objetivo de que se considere como calificado el robo cometido a escuelas, planteles o instituciones educativas públicas y sus accesorios, quienes integran el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal.

El diputado Alejandro Arias Ávila señaló que el estado de Guanajuato contaba con aproximadamente 13 mil instituciones de educación pública, sobre todo en el nivel básico, que venían funcionando con normalidad hasta antes de la pandemia y que derivado de ésta, el aislamiento y la no asistencia provocó que quedaran sin el resguardo necesario porque no se cuenta con el personal suficiente para realizar la vigilancia en todos y cada uno de los centros educativos en la entidad.

En ese sentido, precisó que, ante la ola de robos a escuelas, planteles o instituciones educativas del sector público, en todo el estado, las policías se limitaban a realizar los recorridos o rondines, pero sin que ello fuera suficiente para evitar que, con motivo de la no asistencia a clase, el abandono de los planteles educativos y la poca vigilancia realizada sobre dichos inmuebles, estén siendo un nicho de oportunidad para el robo por parte de delincuentes.

Arias Ávila subrayó que esa situación había dejado hasta finales del año 2021, un saldo aproximado de 600 planteles educativos que fueron objeto de robos sistemáticos y constantes en perjuicio del erario, porque era de donde provenían los recursos para reparar los daños y reponer los objetos o muebles robados.

Agregó que resultaba inconcebible que una vez cometidos los robos y, en algunos casos detenidos o procesados los imputados, éstos eran puestos en libertad y le eran aplicables penas de conformidad con los montos específicos de los objetos robados y se les aplicaba la suspensión condicional del proceso y algunas de las formas de preliberación.

Además de que, dijo, conforme al nuevo Sistema Penal Acusatorio la defensa de los imputados en ese tipo de delitos buscaba a toda costa para evadir las penas altas que los robos, cuando son varios a un mismo plantel, se consideren autónomos cada uno de ellos.

El congresista precisó que la propuesta busca considerar que cuando el robo se cometa a escuelas, planteles o centros educativos o sus accesorios, como son jardines o patios de recreo, que tengan carácter públicos se considere el robo como calificado en forma expresa.

“La presente propuesta consiste en que por el sólo hecho de cometerse el robo en las instalaciones de la escuela o sus accesorios, esto es patios, jardines, huertos, etc., debe ser considerado como robo calificado”, subrayó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta