Dialogan diputados con asociaciones civiles sobre solicitud de deuda

Dialogan diputados con asociaciones civiles sobre solicitud de deuda
REENVÍA A TUS AMIGOS


Convocada por la Comisión de Hacienda y Fiscalización se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la solicitud formulada por el ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un financiamiento para destinarlo al proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y área comercial, en la que participaron diversas asociaciones civiles.

En primer lugar, intervino Citlali Tovar representante de Movimiento Colibríes Guanajuato y Rescatando Los Picachos, quien lamentó que la metodología no contemple un debate público y señaló que en Ayuntamiento en ningún momento contemplo una consulta popular, siendo que el endeudamiento afecta a toda la población.

Apuntó que la construcción era inviable con base a implicaciones financieras, geográficas, sociales, entre otras, y que el municipio de Guanjuato no solamente eran las momias y era reduccionista que esté solo asociado a ellos cuando la entidad era historia, cultura, paisaje y más.

La ciudadana habló de los problemas de la ciudad capital como el saneamiento de aguas, la gestión de residuos, el transporte público, mantenimiento del patrimonio rural y cultural de Guanajuato, atención al cambio climático, carencia de lugares para esparcimiento, entre otros.

En ese sentido, subrayó que para todas esas problemáticas existen soluciones que se pueden implementar y resaltó que era esencial invertir en acciones que engrandezcan la experiencia de vivir y visitar Guanajuato.

Finalmente, Citlali Tovar manifestó que consideraban que no era procedente el endeudamiento toda vez que había otras situaciones que debían ser atendidas de manera prioritaria y contraerla ponía en riesgo el llevar otras acciones y las condiciones económicas del municipio, además de que solamente beneficiara a un sector empresarial.

En representación del Consejo Ecologista Guanajuatense, Rogelio García Espinoza indicó que desde hace un año rechazaban con insistencia la propuesta porque era absurda y no tenía ninguna razón de ser y no se justificaba porque había necesidades más apremiantes para la población.

Asimismo, comentó que los cuerpos debían ser tratados con respeto, porque antes fueron personas y no se les debía dar ese carácter de carnaval que se les ha otorgado; y que los cuerpos humanos no se deberían de exponer y de hacerlo debería ser con fines educativos y científicos, no carnavalescos. Para concluir, enfatizó que no estaban de acuerdo con el proyecto ni con la deuda que se pretendía adquirir.

En su oportunidad, Guillermo Siliceo Fernández, representante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, habló sobre el apartado de consideraciones del proyecto y externó diversas dudas tanto del actual museo como del que se propone a realizar, y las cuales dijo se tenían que resolver para poder dar respuesta a la solicitud del Ayuntamiento y manifestó su desprecio por el proyecto.

Por su parte, Orlando Palacios Méndez, representante del Colectivo Guanajuato Despertó, señaló que el museo de las Momias se había ido a la quiebra desde que entró en funciones el actual presidente municipal, quien incrementó deliberadamente el costo de ingreso y que el proyecto solo beneficiaría a un pequeño grupo. Además, solicitó que se realice un plebiscito y se respete el resultado; y que lo que se pretende gastar para un nuevo museo se destine a mejorar los servicios públicos.

Mario Segoviano representante de comerciantes del Museo de las Momias refirió que estaban en contra de la construcción del nuevo museo, porque las autoridades municipales no los han tomado en cuenta y que desconocían por completo el proyecto del nuevo museo.

En su intervención, Paloma Robles Lacayo representante de habitantes de la ciudad apuntó que era completamente irresponsable hablar de la saturación de museo si no se sabía de qué manera se ocupaba. Agregó que no se valore el asunto en tanto no haya resolución sobre considerar monumento histórico el panteón de Santa Paula y que las momias no debían cambiar de lugar porque perderían la condición de protección.

De igual manera, subrayó que se violaban todos los preceptos sobre los museos que tienen cuerpos humanos, y que en la construcción del nuevo museo había tráfico de influencias en donde se involucraba a familiares del alcalde. Enfatizó que lo que estaba en juego era la dignidad póstuma de sus ancestros y que tenían que esperar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En representación del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, Javier Eduardo Pérez Ordaz, precisó que el museo era el segundo mayor ingreso para el municipio, que el espacio donde se encontraban las momias era insuficiente; que los cuerpos expuestos debían ser tratados con respeto y dignidad; que únicamente se contaban con 40 cajones de estacionamiento; que se debía brindar un mejor servicio a los visitantes; que el nuevo museo tendrá una capacidad de 15 mil personas y sería sustentable para pagar el préstamo solicitado.

También dijo que el nuevo museo contará con un área especializada sobre conservación y consideró que el proyecto era viable y aumentaría la calidad y cantidad de los servicios que se tienen en la ciudad.

Arturo Gerardo Navarro Michel del Colegio de Ingenieros Civiles de Guanajuato A.C., consideró que la construcción de este nuevo edificio era pertinente porque la ubicación del actual edificio tenía bastantes problemáticas y generaba conflictos para los que vivían ahí como para los propios comerciantes.

En su intervención Alejandro Ogaz Torres, representante del Colegio de Peritos Valuadores Fiscales de Guanajuato A.C., subrayó que el turismo era de las principales fuentes económicas del municipio y que el Museo de las Momias era de las atracciones más visitadas. Después de externar diversas consideraciones se pronunció a favor del proyecto.

Por su parte, Luis Espinoza Orozco, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, indicó que desde 2017 no ha habido una intervención importante en el museo y que dejaba mucho que desear, tenía grandes carencias. Que actualmente el turismo se trata de generar experiencias y eso no se estaba dando, y que entre las ventajas del nuevo museo eran la ubicación, la facilidad de estacionamiento y que podría integrarse a un plan de movilidad de la ciudad, la experiencia y la generación de mayores ingresos para el municipio.

En su participación, Román Espinoza Zárate, representante de la Asociación de Transportistas y Anexos Turísticos de Guanajuato, manifestó que el museo se saturaba, que la gente se iba insatisfecha porque no podía a veces acceder, que ese lugar ya no daba para más y que el tener un espacio nuevo, más ordenado, generaría mejor atención a los visitantes.

Luis Carlos Verver y Vargas Funes del Colegio de Contadores Públicos Santa Fe de Guanajuato A.C. expuso un análisis financiero donde destacó la viabilidad financiera, la salud financiera del municipio, la calificación financiera internacional, el detonante económico, los empleos directos e indirectos, tanto con la obra como con el funcionamiento del museo, y los ingresos adicionales permanentes para el municipio.

En representación del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato, Guillermo Eduardo Webb Murra, habló sobre el trabajo que está realizado el Consejo y quienes los integran, dijo que son 200 empresas de diferentes ramos y giros, y que el tema del museo no era nuevo, sino una necesidad que tenía la ciudad y no era un capricho de nadie, que estaban a favor de la propuesta porque es el único proyecto que tendrá un retorno de inversión, ya que sin recursos no se pueden atender otros problemas.

Webb Murra se pronunció por no detener proyectos como éste si cumplen con todos los requisitos establecidos en ley.

En su intervención, Daniel Barrea Vázquez del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C., manifestó que el Museo de las Momias era el tercero más visitado de México sólo por debajo del museo de Antropología e Historia y el del Papalote Museo del Niño; que recibe 600 mil visitantes al año y solo tiene 469 metros cuadrados.

Asimismo, argumentó que construir uno nuevo era una urgencia, que estaba rebasado para recibir visitantes, que el edificio no contaba con un sistema contra incendio y no se podía responder rápido a una emergencia, que las condiciones de humedad no eran buenas para la conservación de los cuerpos, que el acceso vehicular a la zona en temporada alta era muy conflictivo, entre otras.

Finalmente, dijo que se tenía que reinventar la ciudad y ayudar a recibir a los que la visitan en mejores condiciones.

En su participación, Jorge López Campos señaló que el proyecto era un centro comercial con unos cuerpos áridos para fomentar la morbosidad de los turistas y que se olvidaba que después de muertos se debía de guardar la dignidad de los difuntos. Agregó que recursos sí existen y que tuvieran conciencia que el endeudamiento era para todos.

María Dolores Saucedo Rocha de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Región Guanajuato reiteró el apoyo para que se lleve a cabo la construcción de las momias y el estacionamiento, y precisó que muchas familias se verían beneficiadas, habría mayores ingresos y se incrementaría el presupuesto para mejorar los servicios públicos municipales.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz agradeció gradeció la participación activa de todas las organizaciones de la sociedad civil que expusieron las implicaciones sociales, medioambientales, jurídicas y éticas que supone el proyecto del nuevo museo de las momias.

Rosales Cruz subrayó que más allá de las valiosas participaciones que escucharon, valdría la pena ampliar los mecanismos de participación ciudadana que exigía la democracia. Además, enfatizó que como Poder Legislativo, las iniciativas como la que estaba en discusión requerirían conversatorios, mesas de debate, consultas ciudadanas, o al menos paneles académicos.

“Sabemos que esto no será así porque, por alguna razón, la mayoría dominante en este Congreso muestra tener mucha prisa para aprobar el endeudamiento sin importar las implicaciones sociales, económicas, medioambientales o éticas que pueda tener”, argumentó.

Finalmente, dijo que tomarán nota puntual de todas las opiniones vertidas, y seguirán trabajando para impulsar más participación, más incidencia ciudadana y más pueblo activo, y se pronunció porque se detuviera y hubiera una consulta ciudadana más profunda.

Por su parte, la congresista Celeste Gómez Fragoso reconoció el esfuerzo de los representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil que expusieron su punto de vista el cual, dijo, enriquece el panorama que puedan tener para trabajar en el análisis de la propuesta.

En su oportunidad, la legisladora Martha Isabel Delgado Zárate señaló que estuvo siguiendo de manera puntal la metodología aprobada y agradeció la respuesta de los ciudadanos que se interesaron en el tema.

De igual manera, la diputada Vanessa Sánchez Cordero destacó la participación ciudadana de los habitantes de la ciudad capital y argumentó que la información que recibieron se atenderá y que como legisladores deben escuchar a la población y que si bien existían otros mecanismos de participación ciudadana esos no eran para el Legislativo.

Finalmente, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta agradeció la participación de los distintos organismos y subrayó que se escucho a todos los que quisieron participar, incluso el día de ayer se había modificado la metodología para registrar al último interesado.

En los trabajos de la mesa participaron los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y José Luis Vázquez Cordero; así como las diputadas Vanessa Sánchez Cordero, Celeste Gómez Fragoso, María Magdalena Rosales Cruz, Martha Isabel Delgado Zárate y Ma. del Rocío Jiménez Chávez.

Además intervinieron representantes de Movimiento Colibríes Guanajuato, Consejo Ecologista Guanajuatense, Gentileza, Rescatando Los Picachos, Observatorio Ciudadano de Guanajuato, Guanajuato Despertó, comerciantes del Museo de las Momias, habitantes de Guanajuato representados por Paloma Gómez Lacayo, Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, Colegio de Ingenieros Civiles Guanajuato A.C., Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Región Guanajuato, Colegio de Peritos Valuadores Fiscales de Guanajuato A.C., Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Asociación de Transportistas y Anexos Turísticos de Guanajuato, Colegio de Contadores Públicos Santa Fe de Guanajuato A.C., Colegio de Arquitectos de la ciudad de Guanajuato A.C., Foro Cultural 81 A.C., Colegio de Valuadores de Guanajuato A.C.; Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C., Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato y el ciudadano Jorge López Campos.

Deja una respuesta