Pide a los municipios considerar su capacidad real de pago antes de contraer deuda

Pide a los municipios considerar su capacidad real de pago antes de contraer deuda
REENVÍA A TUS AMIGOS

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los municipios del Estado a considerar la capacidad real de pago de sus municipios y el estado de sus finanzas públicas, antes de solicitar al Congreso la autorización para contratar deuda pública; así como a establecer medidas que les permitan aumentar la recaudación de sus ingresos propios para disminuir su dependencia de los ingresos federales y locales.

En su intervención, manifestó que la contratación de deuda pública es uno de los mecanismos que tienen los gobiernos para reunir los recursos que necesitan, a fin de llevar a cabo sus actividades principales como la prestación de servicios, construcción de obras e infraestructura pública.

Sin embargo, dijo que los recursos provenientes de la deuda pública deben considerarse como ingresos extras, pues su mal manejo puede generar un desequilibrio en las finanzas públicas.

Alcaraz Hernández precisó que en México la dependencia de los recursos del gobierno federal por parte de los gobiernos estatales y municipales, así como la baja recaudación de ingresos propios generan debilidad de los gobiernos locales, por lo que recurren a fuentes de financiamiento como la contratación de deuda.

En ese sentido, la legisladora expresó que muchas veces recurren a la contratación de deuda sin considerar su capacidad real de pago, ni el debilitamiento que tendrán sus ingresos en los años futuros en los que deberán afrontar sus obligaciones.

Por tal motivo, la legisladora resaltó la importancia de que los gobiernos estatales promuevan el fortalecimiento de sus fuentes de ingresos, presenten presupuestos públicos eficaces y destinen mayores recursos a la inversión en proyectos productivos que generen valor agregado.

“La obtención de recursos a través de la contratación de deuda pública no es un mecanismo de financiamiento malo en sí mismo; sin embargo, se debe ser muy cuidadoso con los términos en que se realizan dichas contrataciones y, sobre todo, con el destino final que se les dará a dichos recursos”, expresó.

Asimismo, la congresista agregó que es necesario evaluar efectivamente la capacidad de pago de los municipios y proponer financiamientos que no pongan en riesgo su funcionamiento ni el gasto corriente que ya tienen comprometido. Agregó que la mejor forma de financiamiento de los gobiernos locales debe provenir de la obtención de recursos propios.

“Se debe tener en cuenta que la mejor forma de financiamiento de los gobiernos locales debe provenir de la obtención de recursos propios mediante el fortalecimiento de sus finanzas, el aumento de su recaudación y de la buena administración de los recursos obtenidos por la prestación de los servicios públicos que tiene permitido realizar”, concluyó.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta solicitó que se le diera el trámite de obvia resolución a la propuesta, la cual fua aprobada. Posteriormente hizo uso de la tribuna, al igual que la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia para hablar en contra.

Zanella Huerta señaló que el planteamiento pudiera haber sido oportuno hace tres o cuatro meses, sin embargo, resaltó que los ciudadanos piden solo resultados, que no les interesan los culpables sino contar con los servicios públicos y de salud necesarios y en óptimas condiciones.

Se refirió a las giras que ha emprendido la Comisión de Hacienda y Fiscalización para visitar los municipios de la entidad y dialogar sobre finanzas públicas, en busca de cómo poder ampliar sus ingresos propios, y argumentó que, en el tema de la deuda, los 46 municipios tienen finanzas y posibilidad de poder contraerla, porque lo que están buscando es cómo cumplirle a la gente.

En rectificación de hechos, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández comentó que se han presentado diversas iniciativas que pudieran desde el Congreso, discutirse y analizarse para mejorar en temas que tienen que ver con el gasto público.

“Es importante meterle ajustes a estos temas, los cuales se hacen desde un trabajo legislativo y desde una revisión de una cuenta pública”, expresó.

Por su parte, el legislador Bricio Balderas Álvarez se refirió a la insistencia de la necesidad de debatir por parte de su antecesora, y señaló que cuando se tenía que hacer lo evadían; mientras que el congresista David Martínez Mendizábal señaló que el tema principal era la austeridad, sobre lo cual habían realizado diversas propuestas, y que debería reconsiderar, el grupo mayoritario, su concepto de ese tema.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se pronunció en contra y señaló que el punto de acuerdo no era factible debido a que, si el Poder Legislativo se llegara a inmiscuirse en las facultades exclusivas de los ayuntamientos, se estaría trastocando su autonomía que por acuerdo constitucional tienen a administrar libremente su hacienda.

Asimismo, indicó que las giras por los diferentes municipios de la entidad han sido de gran ayuda para conocer la escasez de infraestructura en algunas regiones del estado, razón por la que valdría la pena valorar las distintas solicitudes de préstamos que se han hecho a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

El punto de acuerdo no fue aprobado, por lo que se instruyó su archivo definitivo.

Deja una respuesta