Plantea que los delitos cometidos contra menores de edad no prescriban antes de la mayoría de edad

Plantea que los delitos cometidos contra menores de edad no prescriban antes de la mayoría de edad
REENVÍA A TUS AMIGOS

Con el objeto de que la prescripción de los delitos cometidos en contra de una víctima menor de edad comience a correr a partir de que cumplan la mayoría de edad, el diputado Jaime Hernández Centeno de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el congresista hizo referencia a las diversas disposiciones nacionales e internacionales que protegen y velan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, dijo, aunque se cuenta con diversos ordenamientos tanto a nivel internacional como federal y estatal que protegen los derechos de la niñez, el Código Penal, es deficiente en cuanto a la regulación de la prescripción de delitos donde el sujeto pasivo es un menor de edad, lo que da lugar a la impunidad.

“Desafortunadamente una cantidad importante de menores de edad son víctimas de delitos, y en muchas ocasiones, dada su inmadurez y falta de comprensión ante los hechos ocurridos, guardan silencio. En otros casos, cuando cumplen la mayoría de edad y cuentan con una mayor estabilidad emocional y pueden visualizar con más claridad lo que sucedió, ya es demasiado tarde para denunciar, porque el delito ya se encuentra prescrito”, afirmó el Hernández Centeno.

En ese sentido, consideró de suma importancia reformar el Código Penal, a fin de que la prescripción de los delitos cometidos contra menores de edad se compute a partir de que estos cumplan la mayoría de edad y no al momento de su consumación cuando son delitos instantáneos, al día siguiente de la última conducta al ser delitos continuados, al día siguiente de su consumación al tratarse de delitos permanentes y al día siguiente del último acto y omisión de la tentativa.

“Con ello estamos velando porque los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de ejerzan plenamente y cumpliendo con nuestra obligación de legislar para proteger el interés superior”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta