Presenta GPPAN iniciativa que da certeza jurídica a las asambleas que se realicen por medios digitales

REENVÍA A TUS AMIGOS

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Cristina Márquez Alcalá presentó una iniciativa de reforma al Código Civil, la cual busca dar certeza jurídica a las asambleas de las sociedades y asociaciones civiles que se realicen por videoconferencias o de forma híbrida. 

La legisladora de Acción Nacional explicó que una de las consecuencias que dejó la Covid-19 fue el aislamiento de la población, a partir de entonces las tecnologías digitales cobraron especial importancia, al permitir que las personas continuaran con sus actividades económicas y sociales.  

Márquez Alcalá mencionó que este tema incide de manera directa en la vida diaria de estos sectores, ya que las asambleas son una de las actividades fundamentales para la toma de decisiones respecto a las relaciones internas y externas de las personas morales. 

“Durante este periodo epidemiológico el uso de videoconferencias para convocar y desahogar todo tipo de sesiones, reuniones y asambleas, las cuales se han visto efectivas para evitar el contacto directo, respetar la sana distancia y cuidar de esta forma la integridad y la salud de las y los ciudadanos”, refirió. 

Detalló que los requisitos a cumplir y que contiene la propuesta son: el uso de una plataforma que permita la comunicación en tiempo real; que la convocatoria señale el medio electrónico por el cual se celebrará; que puedan ser grabadas; y que se pueda levantar por escrito o en documento electrónico y firmada por el presidente y secretario de manera autógrafa o por cualquier medio digital que se considere oportuno. 

La congresista Cristina Márquez recordó que el Código Civil para el Estado estipula que las asambleas de las asociaciones civiles deben celebrarse al menos una vez al año. 

“En Acción Nacional, nos pronunciamos a favor de la modernización de nuestro sistema jurídico, de avanzar con la tecnología, de romper brechas digitales, de tomar las buenas experiencias que la pandemia y plasmarlas en pro de las y los ciudadanos”, concluyó. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis. 

Deja una respuesta