Presentan iniciativa para incorporar la violencia vicaria en la legislación local

Presentan iniciativa para incorporar la violencia vicaria en la legislación local
REENVÍA A TUS AMIGOS

Guanajuato, Gto. –  El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, al Código Civil estatal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incorporar y visibilizar la violencia vicaria.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez señaló que la violencia es un problema que produce graves consecuencias en todos los miembros de las familias, y en conjunto con la sociedad, por lo que buscan que la violencia cometida, especialmente, hacia la niñez, mujeres y grupos vulnerables sea erradicada.

Asimismo, puntualizó que la violencia ha alcanzado a otro sector vulnerable que son las niñas, niños y adolescentes, misma que es ocasionada por sus padres, cuidadores, compañeros, entre otros. Destacó que hasta 1,000 millones de niños de entre 2 y 17 años, a nivel mundial, fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año.

La legisladora enfatizó que la violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de la vida y dicha experiencia de violencia provoca un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas, sentimientos depresivos, disfunciones sexuales, conductas aditivas, dificultades en sus relaciones personales y que, en la mayoría de los casos, los daños son graves, irreparables e irreversibles.

Murillo Chávez precisó que se ha identificado un tipo de violencia, poco visibilizada, que es la violencia vicaria y que está afectando severamente a las familias y, en especial a mujeres, así como niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, dijo que la violencia vicaria es un tipo de violencia intrafamiliar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, al utilizar como instrumento a las niñas, los niños o adolescentes como un medio de presión contra la madre, e incluso dañarlos con el objetivo de lastimar a la madre.

“La violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que, de acuerdo con la literatura disponible en la materia, es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra”, puntualizó.

La congresista manifestó que gracias a la sensibilización que han realizado algunos colectivos, actualmente, los congresos locales de Zacatecas, Yucatán y Estado de México, entre otros, ya han presentado propuestas de ley para tipificar ese delito, pero que Guanajuato no dispone de ningún instrumento jurídico que brinde protección y defensa a las víctimas de ese tipo de violencia, lo que ha causado que incluso no se cuente con cifras oficiales, ya que, al no ser una figura perfectamente descrita en la ley, no se puede actuar en consecuencia.

“No podemos permitir que niñas, niños y adolescentes, sean usados como objeto, como un instrumento para causar un daño mayor y permanente, tanto en lo emocional como en lo psicológico, a otra persona y donde también a ellos les afecta en su desarrollo de su vida, donde algunas de esas consecuencias son la muerte, los homicidios, lesiones graves, trastornos del desarrollo del cerebro y del sistema nervios”, concluyó.

La parte correspondiente a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género; lo relativo al Código Civil, se remitió a la Comisión de Justicia; y lo correspondiente a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se envió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Deja una respuesta