Proponen crear la Ley de Prevención del Suicidio y de las Acciones de Posvención en el Estado de Guanajuato

Proponen crear la Ley de Prevención del Suicidio y de las Acciones de Posvención en el Estado de Guanajuato
REENVÍA A TUS AMIGOS

Las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio y de las Acciones de Posvención en el Estado de Guanajuato.

La diputada Celeste Gómez Fragoso manifestó que el suicidio suponía quitarse voluntariamente la vida y se trataba de un término que provenía de dos vocablos latinos y una traducción aproximada podría ser matarse a sí mismo.

Asimismo, señaló que diversas estadísticas ubicaban el suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con más de 9.000 intentos diarios, y que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la depresión es una enfermedad que puede afectar cualquier persona, la cual provoca angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas cotidianas, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos, y, en el peor de los casos. puede provocar el suicidio.

Gómez Fragoso agregó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, y que las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

“Cada 40 segundos una persona se suicida: ONU. En México, en las últimas 3 décadas la tasa de mortalidad por causa de suicidio ha aumentado de 2 a 8 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que lo ha llevado al cuarto país con más alto índice de suicidios, en América Latina”, enfatizó.

La legisladora señaló que, en la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, se establece que la coordinación del Sistema Estatal de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado correspondiéndole a ésta: “Coordinarse con las instituciones federales, estatales y municipales, y con la sociedad civil, para promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta suicida, así como diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general”.

Lo anterior, apuntó, da pauta para desarrollar esta propuesta de nueva Ley de Prevención del Suicidio y de las Acciones de Posvención en el Estado de Guanajuato, con lo cual construimos el andamiaje jurídico de calidad para la atención de este problema de salud pública.

“El objetivo es claro: disminuir la incidencia del suicidio en nuestro Estado; a través de la atención preventiva y tratamiento a las víctimas potenciales de esta práctica y a sus familias”, subrayó la legisladora.

Gómez Fragoso argumentó que, si bien era cierto que en Guanajuato existían las redes de salud mental, ante los datos reveladores en el tema del suicidio, se podía apreciar que  dicha problemática social y de salud que se estaba padeciendo en la entidad los obligaba a prestar mayor atención a todos aquellos factores que están influyendo a que las personas se suiciden y por ello, a realizar todas aquellas acciones ya sean de índole administrativo o legislativo que sean necesarios para combatir ese terrible mal.

Finalmente, dijo que resultaba necesario dotar a Guanajuato de un marco jurídico que sea el eje rector de prevención, que atienda de manera formal, legal, científica y con mayor sistematización y profundidad esta problemática.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta