Recibe el Congreso del Estado de Guanajuato el Distintivo “Guanajuato Sano”

Recibe el Congreso del Estado de Guanajuato el Distintivo “Guanajuato Sano”
REENVÍA A TUS AMIGOS

 El Congreso del Estado de Guanajuato recibió por parte de la Secretaría de Turismo el Distintivo “Guanajuato Sano”, el cual establece buenas prácticas para la reincorporación a los centros de trabajo y es dirigido a prestadores de servicios turísticos del estado.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política expuso que tras la aparición del SARS-COV 2 en Wuhan, China y su expansión por el mundo se tuvieron que implementar diversos cambios en la vida cotidiana de la población, tales como la cercanía física con conocidos, familiares y amigos; la implementación de medidas sanitizantes como el uso de cubrebocas y gel antibacterial; y un constante lavado y desinfección de manos y objetos; así como en medida de lo posible, el resguardo en los hogares.

“Esto sin duda ha generado estrés, ansiedad e incertidumbre en la población de todo el mundo; sin embargo, la situación sanitaria mundial por la que estamos atravesando nos ha permitido tornarnos más sensibles y humanos para con los nuestros, nos ha permitido impulsar nuevos proyectos y estar más unidos que nunca para salir juntos de esta situación”, mencionó.

En este sentido, el legislador destacó las acciones que se han implementado en el Congreso del Estado para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y visitantes que acuden a la Casa del Diálogo.

“Estas distinciones son las que nos permite certificarnos y estar seguros de que las cosas que hacemos aquí son cosas positivas y en favor de los ciudadanos. No vamos a cesar en esa búsqueda de coadyuvar a erradicar con esta pandemia y a cuidar la integridad de nuestros empleados y compañeros diputados. Reconozco la labor que se ha hecho en el Congreso, porque a pesar de estar trabajando desde casa, la actividad no ha cesado, hay una responsabilidad, hay resultados y hay compromiso institucional…estaremos haciendo uso de los protocolos y las experiencias”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Álvarez Brunel señaló que el Distintivo Guanajuato Sano representa el trabajo conjunto de un sector que ha sido afectado por la pandemia.

“De la noche a la mañana se cerraron todas las actividades turísticas y dejaron de tener la actividad económica que representaba el sustento, no solo del propietario sino de la cadena de valor que representa el turismo, de inmediato nos pusimos a trabajar con ellos y acompañarlos en una capacitación”, comentó.

El funcionario estatal habló del trabajo que realizaron para conocer las necesidades de los prestadores de servicios y del cual se logró un compendio de cuatro ejes que comprenden el Distintivo “Guanajuato Sano”.

“El mensaje que queremos dar es que Guanajuato se toma las cosas en serio y tan es así que estableció esta guía de buenas prácticas que hoy tienen más de 2 mil 500 empresas turísticas, quienes han cursado la capacitación gratuita y que la presencia de este Distintivo que hoy recibe el Congreso del Estado y que agradecemos haya sido partícipe, damos el mensaje a los turistas de que Guanajuato contuvo el traslado del virus y que puede estar seguro de que a través de cuidarnos nosotros, lo estamos cuidando. Hoy entendemos que el turista tiene características diferentes, que está buscando ir a un lugar donde la salud haya sido lo más importante, esa es la paz mental que busca”, añadió.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado reconoció el trabajo y esfuerzo que realizaron en conjunto tanto las diputadas y los diputados como el personal que integra el Comité de Salud, Seguridad e Higiene Institucional, para diseñar y emitir el Protocolo para la Detención, Acompañamiento y Seguimiento de COVID-19, que comprende medidas de salud, seguridad e higiene para el retorno al Congreso del Estado de Guanajuato.

Subrayó que ante la nueva realidad en donde prevalece la pandemia del virus COVID-19, los integrantes de la LXVI Legislatura han ponderado la salud como un valor cardinal, por lo que se han tomado diversas medidas para combatir esta nueva enfermedad.

“Esta circunstancia nos ha llevado y llevó a tomar medidas preventivas priorizando la seguridad y salud de nuestros servidores públicos para continuar respondiendo a las expectativas y necesidades más apremiantes de la población, para llevar a cabo nuestras funciones y labores legislativas bajo esta nueva modalidad de virtualidad, tanto en la celebración de las sesiones del Pleno como para la elaboración de dictámenes en comisiones y análisis de las iniciativas de ley en mesas de trabajo”, dijo.

Finalmente, refirió que el reto consiste en adaptarse a los cambios, asumir con sentido de responsabilidad las funciones parlamentarias y tomar con rigor las medidas protocolarias que garanticen la salud como un derecho humano de todas y todos los que laboran en la  Casa del Diálogo.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el diputado J. Jesús Oviedo Herrera; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; el subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Miguel Augusto Hernández; y el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez.

Deja una respuesta