SE REÚNEN DIPUTADOS CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD ESTATAL

SE REÚNEN DIPUTADOS CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD ESTATAL
REENVÍA A TUS AMIGOS

Con el objeto de conocer las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública, la diputada y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones sostuvieron una reunión con Alvar Cabeza De Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

En primer lugar, el funcionario realizó una presentación en la que habló sobre la conformación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del Gabinete Estatal de Seguridad y el funcionamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Asimismo, precisó que se conformó la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes con quienes sostienen reuniones mensuales; que realizan mesas por la construcción de la paz y la seguridad pública, las cuales se reúnen diariamente; y que cuentan con mesas de inteligencia estatal en las que participan diversas autoridades federales, entre ellas la SENAR, la FGE y la GN.

También, mencionó el convenio de coordinación para el intercambio de información y operatividad con los 46 municipios y las reuniones intermunicipales que llevan a cabo. Dijo que cuentan con el premio Triple Arco de CALEA, el cual únicamente 16 instituciones internacionales cuentan con dicho distintivo y agregó que en el 2020 CALEA auditó a las FSPE para la obtención de la Acreditación Nivel Avanzado.

Alvar Cabeza de Vaca Nivel indicó que, con base en datos proporcionados por el INEGI, la confianza de la sociedad en la Policía Estatal de Guanajuato tiene el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de nivel de Yucatán.

En cuanto al fortalecimiento institucional de FSPE mencionó que se tienen 341,728 intervenciones policiales de FSPE; que todos sus elementos han cumplido con la evaluación de control de confianza (3 mil 694 elementos); que se crearon comisarías regionales; que la entidad cuenta con 122 placas lectores de placas en movimiento; que la policía estatal era la mejor pagada del país (el nivel más bajo gana 20 mil pesos mensuales, libres de impuestos); enlistó los diversos reconocimientos que se entregan a los elementos de seguridad y subrayó que en Guanajuato 9 de cada 10 detenciones las realiza FSPE.

Agregó que a partir de 2012 y hasta 2020 las fuerzas de seguridad pública han sido fortalecidas institucionalmente y durante este periodo el crecimiento de la corporación ha sido superior al 200%.

En cuanto a las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se han detenido a 793 personas ligadas a diferentes cárteles; se han asegurado 307,913 litros de hidrocarburo; 1,724 estrellas metálicas ponchallantas; 346 armas cortas; 180 armas largas; 75 armas fabricación artesanal; 669 cargadores; detenido 2,417 personas por delitos en general, entre otros.

Destacó también el funcionamiento del Sistema Estatal de Coordinación -C5i-; las acciones en materia de protección civil y precisó que durante la pandemia han llevado a cabo 31, 033 operativos sanitarios en carreteras, con un total de 159, 996 personas revisadas.

Refirió que el sistema penitencial en Guanajuato mantiene los primeros lugares a nivel nacional, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y era el mejor pagado, incluso por encima del nacional. En ese sentido, manifestó que de las personas que fueron ingresadas y condenadas en definitiva y estuvieron bajo tratamiento penitenciario, el índice de reincidencia era de 0.3%.

También, abordó lo relativo al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; las auditorías que han recibido, donde enfatizó son la dependencia más auditada en la entidad; con relación a todos los delitos la entidad tuvo un decremento del 10.73% de los delitos con respecto al mismo periodo de 2019; un decremento del 8.92% en los delitos de algo impacto; un incremento de 18.97% en la incidencia en homicidio doloso de 2019 a 2020, siendo la séptima entidad con mayor incremento en el país.

El funcionario también abordó lo relativo a robo de vehículos, asaltos, robo a ganado, robo a casa habitación, extorsión, tráfico de menores, trata de personas, entre otros.

En la primera ronda de preguntas el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas cuestionó sobre la causa de la violencia homicida, ámbito de competencia y estrategias que se deben implementar para combatir esos delitos.

Deja un comentario