Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban solicitud de crédito

Sesiona el Pleno del Congreso, aprueban solicitud de crédito
REENVÍA A TUS AMIGOS

Este día, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, a efecto de otorgar mayor certeza a las personas que soliciten trámites relacionados con el Servicio de Transporte Privado.

Asimismo, avalaron la solicitud para la contratación de uno o varios financiamientos al ayuntamiento de León hasta por la cantidad de 711 millones 578 mil 778 pesos para destinarlos a los siguientes proyectos de inversión pública productiva:

Infraestructura vial, movilidad y transporte: construcción de puente vehicular en la intersección del Boulevard León II con Arroyo Hondo en la Barranca de Venaderos, la modernización del Boulevard La Luz, tramo de Boulevard Vicente Valtierra a Boulevard Juan Alonso de Torres (Eje Metropolitano); la construcción y equipamiento de la Estación de Transferencia Metropolitana en la Unidad Deportiva J. J. Rodríguez Gaona y la modernización de la infraestructura y equipamiento de dicha Unidad Deportiva.

Parques y Espacios Públicos: ampliación, modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del Parque de La Vida, ubicado en la zona de Ibarrilla; modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del Parque Chapalita; ampliación de infraestructura y equipamiento del Parque Metropolitano; modernización y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

Infraestructura para Seguridad: construcción y equipamiento del Centro de Inteligencia y Monitoreo de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana y ampliación de la infraestructura y equipamiento de la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández argumentó estar que existe un remanente de 1,154 millones de pesos que no tiene un destino fijo y que podría ser utilizado para solventar el costo de las nueve obras por las que se quiere solicitar el nuevo crédito de 711. 5 millones de pesos y señaló que la solicitud que se pretende realizar compromete los recursos del municipio por un plazo de 20 años.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Salim Alle, señaló que existe una carga política en el análisis y el cual debería ser estrictamente técnico, y puntualizó que León considera un endeudamiento sostenible y todos los indicadores son sostenibles en corto y largo plazo, además de que fortalecer un programa de inversión en diversos sectores que influyen infraestructura, vialidades, espacios de mejora ambiental y seguridad pública.

En rectificación de hechos, la congresista Martha Edith Moreno Valencia aclaró lo referente a la deuda adquirida por la federación.

También, se ordenó el archivo definitivo de dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la primera respecto a los mecanismos de participación ciudadana de presupuesto participativo y consulta ciudadana; y la segunda, relativa a los requisitos para el nombramiento de magistrados del Poder Judicial.

Respecto a la primera, se pronunció en contra la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández manifestó que la iniciativa planteada tenía el objetivo de incluir en la Constitución local las figuras de consulta pública y de presupuesto participativo para que las personas pudieran decidir sobre su presupuesto y a dónde querían obras en su beneficio, que se involucraran y opinaran sobre el desarrollo de proyectos que inciden de manera cotidiana en sus vidas.

Al hablar a favor, la legisladora Susana Bermúdez Cano indicó que la propuesta era inviable por la falta de técnica jurídica y por no presentar de manera correcta los alcances, además de que las modificaciones propuestas entran en conflicto con la autonomía y libertad hacendaria de los municipios.

En cuanto al segundo dictamen, la congresista Alma Edwviges Alcaraz Hernández habló en contra y apuntó que el propósito era asegurar que los jueces realicen sus funciones sin influencias externas y que lleven a cabo una toma de decisiones con probidad, con estricto apego al derecho, al bien público y a los derechos humanos.

En su intervención, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas señaló que se debe velar por organizar todo el aparato gubernamental, siendo parte de las propuestas una prohibición que no está prevista en la Constitución federal y resultaba inviable por la trasgresión de derechos humanos como lo es la libertad de asociación y derechos políticos electorales, aunado a que varios puntos de la iniciativa ya se encuentran contenidos en disposiciones obligatorias para todo el país.

Mismo trámite tuvo una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato sobre el tema de fideicomisos. Donde se pronunció en contra del dictamen la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández, quien manifestó que los fideicomisos han sido muy criticados por la Auditoría Superior de la Federación y que son un mecanismo para el manejo discrecional del recurso público, motivo por el cual fueron eliminados a nivel federal. Apuntó que la propuesta no pretendía eliminarlos, sino que las decisiones más importantes fueran tomados, analizados y discutidos en el Congreso para darles mayor transparencia.

Al hacer uso de la voz a favor, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá mencionó que la iniciativa discutida carece de técnica legislativa y rigor normativo, al igual que pretende trastocar la división de poderes por una indebida intromisión de este Congreso en la creación, manejo y extinción de fideicomisos públicos.

Asimismo, la congresista expresó que la propuesta es una invasión a la esfera del Poder Ejecutivo en temas que son inherentes a la administración pública estatal, tomando en cuenta que el principio constitucional que no se pretende respetar refiere que el poder público se divide para su ejercicio en ejecutivo, legislativo y judicial, por lo que se pidió no confundir la intromisión con la colaboración de ciertas funciones normativas.

Continuaron el debate las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Laura Cristina Márquez Alcalá y Susana Bermúdez Cano para externar sus diferentes posturas.

Deja una respuesta