Sesiona el Pleno del Congreso, reforman el Código Civil para eliminar distinción entre hijas e hijos para la otorgación de alimentos

Sesiona el Pleno del Congreso, reforman el Código Civil para eliminar distinción entre hijas e hijos para la otorgación de alimentos
REENVÍA A TUS AMIGOS

Guanajuato, Gto. – Este día, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de suprimir la porción normativa que, en relación con el otorgamiento de alimentos, establecía un trato diferenciado a hijas e hijos de personas divorciadas, basado en estereotipos de género.

Con estas reformas queda establecido que, ejecutoriado el divorcio, se procederá desde luego a la división de los bienes comunes y se tomarán las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges o con relación a los hijos. Los consortes divorciados tendrán la obligación de contribuir, en proporción a sus bienes, a la subsistencia y educación de sus hijos.

Designan a titular del Órgano Interno de Control del TJA; aprueban Minutas Proyecto de Decreto

El Pleno del Congreso del Estado designó a María Elizabeth Aguilar González como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), quien ocupará dicho cargo por el término de cinco años, contados a partir del día que rinda protesta.

Además, se aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por la que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas, que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Mientras que Minuta Proyecto de Decreto en materia de Guardia Nacional, fue rechazada.  El diputado Alejandro Arias Ávila habló en contra del dictamen, al señalar que era un tema de gran relevancia nacional y que ese proceso legislativo tenía origen en una propuesta de su partido.

Agregó que era urgente que el secretario de Gobernación dejara de polarizar la seguridad pública, y subrayó que devolver a los cuarteles a las fuerzas armadas sin consolidar la seguridad en los estados sería equivalente a quitar los cimientos sin que hayan sido consolidados.

El congresista abundó sobre las necesidades y condiciones que se viven en la entidad en materia de seguridad, y la viabilidad de continuar con el apoyo de las fuerzas armadas que requieren las policías municipales y estatales, por lo que se tenía que aceptar que en este momento era necesario.

Al pronunciarse a favor, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas indicó que la permanencia de la Guardia Nacional no es la solución a los problemas de seguridad que se viven en el país, debido a que desde la creación de la corporación de seguridad, las cifras a nivel federal sólo se han incrementado.

Asimismo, señaló que el aumentar el plazo de la Guardia Nacional en México se traduce a militarizar el país, señalando que las reformas a nivel nacional son un ejemplo de militarización que va en contra de la concepción carácter civil bajo la cual se formó la Guardia Nacional en el 2019.

Finalmente, el congresista reconoció que no se conocen los verdaderos motivos por los cuales se pretende aumentar el tiempo de las fuerzas armadas en las calles, aunado a que a nivel federal no se quiere admitir que no han funcionado las estrategias de seguridad, habiendo otras soluciones para poder contrarrestar los efectos adversos de la inseguridad.

En rectificación de hechos, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo expuso el contexto en seguridad pública federal, hechos que llevaron a la creación de la Guardia Nacional, así como algunas de las acciones que ha realizado dicha instancia hasta la fecha; mientras que el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas reiteró que Guanajuato no era el primer lugar en homicidios dolosos y que la ausencia de una reforma de fondo solo era prorrogar es estado en que se encuentra el país.

Al debate se sumaron las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Martha Edith Moreno Valencia e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Ernesto Millán Soberanes y David Martínez Mendizábal.

En su intervención en contra, el diputado Gerardo Fernández González señaló que la estrategia de seguridad en la entidad no ha funcionado correctamente, por tal motivo es de gran relevancia la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas a fin de que patrullen las calles.

Asimismo, precisó que, sin la presencia de los mencionados elementos distribuidos en la entidad, no se puede controlar la criminalidad, pues dijo, las corporaciones de seguridad estatales y municipales se han visto rebasadas.

El legislador agregó que, por lo expuesto, la presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas era la mejor opción de despliegue para enfrentar los altos niveles de inseguridad y violencia que se vive en la entidad.

Al hablar a favor, la legisladora Dessire Angel Rocha expresó que no hay evidencia de que esté asociada a la disminución de la violencia, por lo contrario que existen datos científicos que aprueban lo contrario, argumentando que la violencia no se combate con más presencia militar.

Aunado a ello, la congresista refirió que mientras no se tengan datos e indicadores homologados, ni modelos científicos de evaluación de seguridad pública y erradicación de la violencia, no se tendrán cambios y que es mejor apostarle a la profesionalización, el fortalecimiento de las policías, la investigación científica del delito y la garantía de la justicia pronta y expedita.

Finalmente, al pronunciarse también a favor, la congresista Yulma Rocha Aguilar pidió que se alejarán del falso debate que los que están a favor del dictamen no quieren seguridad para la entidad, que el fenómeno de la delincuencia iba más allá de eso.

Agregó que no se tenía que presentar un discurso simplista, que no se ha solicitado que se retire al ejército de las calles, que siempre se ha pedido, pero siempre que sea complementario y con trabajo a la par de las autoridades civiles; y que su voto era en contra de que se siga militarizando la seguridad pública.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

En la sesión, también se acordó el archivo definitivo de la iniciativa de Ley del Primer Empleo y Primera Empresa para Jóvenes del Estado y los Municipios de Guanajuato.                                         

Como parte del orden del día se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Jaral del Progreso, para el ejercicio fiscal 2023; mientras que los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Legislativo y de la Procuraduría de los Derechos Humanos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, se remitieron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Previo al inicio de la sesión, a nombre del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado presidente Martín López Camacho reconoció al grupo de rescate internacional K9, conformado por el binomio canino Akela y Titán, así como a su entrenador Mauricio Pantoja Medina, por los servicios prestados a la sociedad en el rescate de personas en catástrofes naturales y en la búsqueda de explosivos.



Deja una respuesta