Solicitan se evalúe programa y se implementen mejores prácticas para combatir la violencia de género

Solicitan se evalúe programa y se implementen mejores prácticas para combatir la violencia de género
REENVÍA A TUS AMIGOS

Guanajuato, Gto. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a que realice las acciones necesarias para llevar a cabo una evaluación integral del programa E045 Acceso Equitativo y Oportunidades de Desarrollo para Mujeres y Hombres, así como para que investigue, incorpore e implemente las mejores prácticas en materia de combate a la violencia de género utilizando el máximo de recursos disponibles.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la legisladora mencionó que la violencia contra las mujeres responde a la cultura patriarcal que ha imperado en la historia de las sociedades y que representa un fenómeno que ha afectado históricamente la organización de la sociedad, un problema de derechos humanos y una de las banderas más importantes de la lucha por la transformación social y política.

Afirmó que una de las características de la violencia de género es su progresividad, es decir, que cuando se comienza a ejercer violencia contra una mujer es muy poco probable que disminuya o se erradique, sino que cada vez incrementará más su intensidad y, por tanto, las consecuencias contra la vida y el bienestar de las mujeres.

Alcaraz Hernández manifestó que cuando la cultura patriarcal favorece la aparición sistemática de la violencia de género, se abre la puerta a la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres, lo cual, en su forma más extrema, deriva en los feminicidios.

La legisladora dijo que en Guanajuato hasta el año 2021, el 68.1% de las mujeres de 15 años o más habían vivido al menos algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. Específicamente en el ámbito escolar fue el 30.2%, en el laboral el 25.8%, en el comunitario el 43.5% y en el familiar el 39.2%.

Lo anterior, subrayó, se volvía más preocupante cuando observaban que la violencia en mujeres ha incrementado 5.1 puntos porcentuales respecto al 2016, lo que representa un evidente retroceso en el combate a la violencia contra las mujeres.

“Ante este panorama, las instituciones estatales deben orientar todos sus esfuerzos de forma progresiva, implementando el máximo de recursos disponibles y con perspectiva de derechos. Sólo así será posible avanzar hacia la garantía de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, removiendo los obstáculos estructurales que impiden que las mujeres disfrutemos una vida libre de violencia y el pleno ejercicio de nuestro derechos y libertades”, enfatizó.

Finalmente, Alcaraz Hernández argumentó que no tenían certeza de que los esfuerzos institucionales se estén orientando como deben hacia la igualdad sustantiva y que era necesario que el gobierno del estado evalúe los resultados e impactos que tienen sus programas para garantizar los derechos de las mujeres en la entidad.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de para la Igualdad de Género para su dictaminación.


Deja una respuesta