Suscribe el Congreso del Estado de Guanajuato un convenio con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura

Suscribe el Congreso del Estado de Guanajuato un convenio con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura
REENVÍA A TUS AMIGOS

Con la finalidad de sumar esfuerzos y desarrollar las actividades necesarias para instalar una Biblioteca Pública a cargo del Congreso del Estado de Guanajuato e incorporarla a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se suscribió un convenio entre el Congreso del Estado y la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó el trabajo que ha realizado la LXIV Legislatura para impulsar los pilares del Parlamento Abierto y la Cultura Legislativa.

Subrayó que con la inauguración de la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y con la firma de convenio con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaria de Cultura Federal se marca un parteaguas al unir cuatro de las joyas del Congreso del Estado que son: la Galería, la Biblioteca, el Museo y el Archivo que conformarán el centro GLAM.

“La Biblioteca del Congreso de Guanajuato será un lugar incluyente en el que todo ciudadano sin importar su condición será bienvenido, pues fue pensado para garantizar y respetar los derechos humanos de todo ciudadano a la educación y al acceso a la cultura. Así pues, la firma de este convenio reafirma la apertura de esta Biblioteca y del Congreso en general a todo aquel interesado en hacer uso de sus obras, de llenarse del vasto acervo parlamentario y participar de forma activa en cada una de sus actividades”, dijo.

Por su parte, el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Borja Torres expuso que la biblioteca es un espacio de suma importancia para cualquier comunidad, ya que es el único lugar cultural del que dispone la población. Mencionó que la Dirección General de Bibliotecas tiene a su disposición la red de infraestructura cultural más importante no solo de México, sino de toda Latinoamérica.

“Con la biblioteca del Congreso tenemos incorporadas 7 mil 268 bibliotecas, lo cual es motivo de orgullo, pero también es un dato que nos ayuda a comprender el enorme reto que eso significa. La biblioteca que tienen aquí está bien armada, cuenta con todo lo que necesita una biblioteca en la actualidad, es un motivo de orgullo y satisfacción”, expresó.

En este sentido, señaló que la función principal de una biblioteca, como la del Congreso del Estado, es atraer al resto de las bibliotecas municipales para ayudarlas a crecer y que brinden un mejor servicio a la población.

Finalmente, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, compartió, a nombre de la LXIV Legislatura la misión de generar políticas y establecer procedimientos para facilitar el acceso equitativo, libre y gratuito de los mexicanos al conocimiento, a la cultura y fomentar la lectura en las Bibliotecas Públicas de la Red.

“A 24 años de distancia, hoy con la firma de este convenio, las y los diputados ratificamos nuestro compromiso con la cultura legislativa al incorporar la Biblioteca del Congreso del Estado a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, ciñéndose a los lineamientos y a la normatividad vigente con la asistencia técnica y capacitación de la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura”, agregó.

Asimismo, acentuó que, con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, se podrá intercambiar y compartir el acervo bibliográfico con otras bibliotecas del país; poner a disposición de los usuarios la cultura, el conocimiento, la génesis de los congresos y quehacer legislativo; textos especializados en el derecho parlamentario y técnica legislativa; y fundamentalmente tener un Congreso Abierto y cercano a los representados.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María Magdalena Rosales Cruz y Martha Isabel Delgado Zárate, y los diputados José Luis Vázquez Cordero, J. Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela Flores, Juan Elías Chávez, Isidoro Bazaldúa Lugo, Armando Rangel Hernández, Israel Cabrera Barrón y José Huerta Aboytes; el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Borja Torres; el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; el diputado local electo, César Larrondo Díaz; y personal del Congreso del Estado.

Deja una respuesta