Revisan una iniciativa que dota de certeza laboral a los trabajadores al servicio del estado y de los municipios que estén en calidad de desaparecidos

Revisan una iniciativa que dota de certeza laboral a los trabajadores al servicio del estado y de los municipios que estén en calidad de desaparecidos
REENVÍA A TUS AMIGOS

Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se llevó a cabo la mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley de Declaración Especial de Ausencia para el Estado de Guanajuato, y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, a fin de dotar de certeza laboral a trabajadores al servicio del estado y de los municipios que estén en calidad de desaparecidos. 

Al hacer uso de la voz, el asesor de la representación parlamentaria de Nueva Alianza, Dante Franco Hernández señaló que la desaparición de personas es un tema preocupante en todo el país, por lo que dijo, la iniciativa en mención busca dotar de certeza laboral a las trabajadoras y trabajadores al servicio del estado y de los municipios que se enfrenten a la desgracia de ser personas desaparecidas, y darles certeza a sus familiares respecto a los derechos y obligaciones a los que se enfrentan como beneficiarios del familiar desaparecido.

Por su parte, Elizabeth Durán, representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mencionó que la iniciativa es loable y fortalece el marco normativo en la materia. Comentó que la propuesta contiene puntos que deben ser revisados, por ejemplo, el impacto presupuestario, la regulación del alcance de los derechos laborales para evitar los recursos de inconstitucionalidad, posibles modificaciones a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, entre otros.

En su intervención, Federico Ruíz Chávez, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado expuso que la propuesta legal es positiva; sin embargo, realizó varios comentarios respecto a las atribuciones que tienen los legisladores locales para ampliar los efectos legales de la declaración de desaparición de personas, el hecho de que hay aspectos que ya se encuentran en la legislación actual y el impacto presupuestal de la iniciativa.

La magistrada Martha Susana Barragán Rangel coincidió con los comentarios vertidos por su antecesor, ya que dijo, existe una carencia en las facultades de los legisladores locales para realizar modificaciones en la declaración de desaparición de personas, así como los efectos laborales que implica la iniciativa.

Durante la mesa de trabajo se revisó la redacción de los artículos y se realizaron diversos comentarios sobre que el trabajador recupere su posición si es localizado con vida de acuerdo con la legislación aplicable.

Finalmente, la diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez agradeció la intervención de los participantes y pidió a la secretaria técnica impactar en el proyecto de dictamen los cambios planteados, a fin de que sea discutido y sometido a votación al interior de la Comisión.  

Estuvieron presentes la diputada Reyna Guadalupe Morales Reséndez (presidenta), y los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández; la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Martha Susana Barragán Rangel; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y de la Secretaría de Gobierno; y asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.

Deja una respuesta