Aprobaron la donación de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de Irapuato para destinarlo al Parque Irekua

Aprobaron la donación de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de Irapuato para destinarlo al Parque Irekua
REENVÍA A TUS AMIGOS

En sesión ordinaria, la Asamblea declaró revisados los informes de resultados de diversos sujetos de fiscalización.

Se trata de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por Tarandacuao; al desempeño practicadas a Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas y Uriangato, con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público; y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con enfoque de resultados del Programa P3046 Operación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos; así como a la revisión practicada a la cuenta pública de la Universidad de Guanajuato, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

De igual manera, se aprobaron los dictámenes para que se autorice al gobernador del estado, previa desafectación del dominio público del Estado, la enajenación mediante la donación de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de Irapuato para destinarlo a dotar de un acceso adicional al Parque Irekua, que incorporará áreas susceptibles a reforestación; y también el relativo a la sentencia ejecutoriada emitida por la Juez Quinto de Distrito en el Estado, dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 522/2020-IV.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló a favor del dictamen relativo al Parque Irekua y señaló que con su aprobación se ponía fin a un problema sobre el ejercicio de dos derechos, el derecho a la salud y el derecho al medio ambiente.

Expuso que el Hospital General de Irapuato era una unidad médica con más de 45 años en operación, contaba con 96 camas censables y 36 camas no censables, la cobertura de atención de acuerdo con su área de influencia en población total era de 646 mil 948 habitantes, de los cuales 312 mil 06 no contaban con derechohabiencia.

Mencionó que, a pesar de haber contado con varias intervenciones de ampliación y remodelación, el nosocomio había visto rebasada su capacidad por el crecimiento poblacional y la misma antigüedad del edificio.

“Debido a las limitaciones estructurales del edificio, ya no es posible llevar a cabo ampliaciones, pues no se cuenta con áreas de reserva disponibles en el predio, y el edificio ha llegado a su máxima capacidad de crecimiento en vertical. Esas son las razones por las que el proyecto de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas es urgente”, dijo.

Asimismo, destacó que, con el acuerdo de donación por parte del Estado al municipio, se tendrán en dicho lugar acciones directas de reforestación y conservación de la superficie arbolada, además se desarrollarán proyectos para la propia conservación del medio ambiente y la sustentabilidad.

“Con el presente dictamen se dejan de colisionar ambos derechos y se tiene una solución integral. Enhorabuena para todos los actores involucrados, este dictamen ratifica el compromiso para trabajar en las mejores alternativas para el desarrollo del progreso de las familias irapuatenses”, finalizó.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Gerardo Fernández González destacó que las zonas verdes de las ciudades se convierten en auténticos pulmones que ayudan a reducir la contaminación del aire, ya que los parques, jardines y arboledas producen oxígeno, filtran la radiación e incluso, dijo, reducen la contaminación acústica amortiguando los ruidos ocasionados por el tráfico.

Subrayó que el parque Irekua tenía por objeto promover y fomentar la recreación, el deporte, la cultura, los valores y la integración familiar de manera incluyente, además de que será el único parque que cuente con su propio vivero para continuar generando especies vegetales para el municipio de Irapuato.

“Vamos a vigilar y observar que el destino de dicho inmueble sea cumplido, atendiendo en todo momento lo que establece el Código Territorial, en atención al presente decreto”, aseguró.

Al razonar su voto, la diputada Irma Leticia González Sánchez externó que con esta aprobación se estaban atacando dos problemas esenciales: la atención médica y el medio ambiente.

Turnos

A la Comisión de Justicia se turnaron dos propuestas de terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativas a la designación de una magistrada y un magistrado Supernumerarios. La primera quedo integrada por las juezas Ruth Alejandra Yáñez Trejo, Angélica de la Luz González Chavira y Edith Patricia Calzada Guerrero; la segunda, por los jueces Carlos Israel Gómez Martínez, Daniel Delgado Ávila y Alex Antonio Vargas Ávila

Mientras que, la iniciativa suscrita por el ayuntamiento de San Diego de la Unión, a fin de que se autorice la contratación de uno o varios financiamientos para destinarlos a inversiones públicas productivas hasta por un monto de 29 millones 173 mil 119 pesos se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Mismo trámite tuvieron los informes de resultados relativos a las revisiones practicadas a la cuentas públicas de Purísima del Rincón y de la Fiscalía General del Estado y a la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por Salvatierra, correspondientes al ejercicio fiscal 2020; así como la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado, a fin de que se desafecte del dominio público del Estado un bien inmueble de propiedad estatal y se autorice su enajenación, mediante permuta, por seis bienes inmuebles propiedad de la sociedad mercantil denominada Compañía Periodística Meridiano S.A. de C.V.

Deja una respuesta