BLINDAN TEATRO DE LA CIUDAD DE DAÑOS

BLINDAN TEATRO DE LA CIUDAD DE DAÑOS
REENVÍA A TUS AMIGOS

15129982_10209282466351948_141011753_nEl Teatro de la Ciudad en Irapuato ya tiene algunas propuestas de montos para renta del inmueble, desde los 30 hasta los 60 mil pesos por presentación, con el objetivo de convertirlo en autosustentable, además se confirmó que no será prestado para graduaciones, ni actos escolares que pongan en riesgo su infraestructura.

 

Para Federico Vargas Somoza director del IMCAR y actual responsable del Teatro de la Ciudad, esto es como medida para darle un cuidado integral y sobretodo un nivel del mismo tamaño que este recinto de primer nivel.

 

“no hay limitaciones, no es que no se vaya a dar acceso a escuelas, está abierto, pero no se va a prestar, no habrá préstamo así como se entiende nada más, se va  a rentar todas las personas que lo quieran ocupar tendrá un costo de renta que aún no los hacemos públicos, recién hicimos la propuesta a la ley de ingreso y  hasta que se nos autorice manejaremos los costos, habrá una tarifa para instituciones no gubernamentales, no lucrativas y otra para instituciones o empresas que pretendan obtener lucro con sus presentaciones”.

 

15139400_10209282473752133_1494293150_n¿Cuál es la intención real de un teatro con estas características? “el teatro de la ciudad su objetivo principal es que sea un recinto cultural y artístico de Irapuato, la intención es que sea en su mayoría para presentaciones artístico-culturales, de todas las manifestaciones danza, teatro, música, conferencias pero que esté relacionadas con el medio artístico”.

 

Federico Vargas, ya se hizo un análisis sobre los costos, ya se propuso ante el ayuntamiento, cuánto se cobrará por renta del inmueble?

 

“se hizo un análisis comparativo con los teatros de los alrededores, como el Teatro Juárez, Principal, Bicentenario, Ángela Peralta de San Miguel de Allende en cuánto rentan ellos a quién rentan, y como tenemos la suerte de estarlo operando aunque no al 100% ya funciona tenemos un estimado de cuanto se puede gastar operativamente de luz, agua, estamos pensando en una tarifa entre 30 y 60 mil pesos por presentación”.

 

¿Cómo serán los mecanismos de contratación, porque, en las pasadas presentaciones ya hubo ciertos desperfectos, cómo cubrir los daños, en qué han pensado?

 

“se hará un contrato de renta, donde se estipula que se tiene que entregar tal y como se les entregó en el momento de la renta, necesitamos ver con jurídico si se deposita una fianza como una renta de casas; también la idea es hacer conciencia en la gente que no es nuestro teatro sino de la ciudadanía, hay que aprender a cuidarlo, a maltratarlo, por ejemplo está prohibido introducir bebidas y alimentos a la sala y en los pasados eventos del Cervantino la gente metió refrescos, aguas, golosinas, no hay daños irreparables, pero después de una función encontramos chicles pegados en las butacas en los respaldos y se pudieron retirar, daños fuertes no tenemos todavía”.

 

“nos falta un poco de conciencia, no es que no estemos preparados, sino un poco más de conciencia, es el teatro de la gente, nosotros nos encargaremos del mantenimiento, pero muchos nos ayudará que la gente lo cuide, pero si falla algo por mal uso pues lo debemos reparar, pero la gente nos debe ayudar, estamos en un proceso de aprendizaje tanto la gente como nosotros en tener un teatro de este nivel y que estemos concientes de que es el Teatro de la Ciudad no es un auditorio, ni un recinto de usos múltiples, está abierto a artistas locales y de toda la gente”.

 

¿Cuál ha sido la experiencia del arranque del Teatro de la Ciudad, cuánto han gastado, que le hace falta, cuánto invertirán en este foro?

 

“de luz nos llegó un recibo de cerca de 18 mil pesos por todas las presentaciones que ha habido, de diario no sabemos, estamos por entrar en la segunda etapa de equipamiento, ya llegó el recurso se está actualizando los precios de los que se va a equipar, estamos esperando que nos den luz verde para iniciar con el equipamiento, son 17 millones de pesos, por ejemplo más audio, consolas, mecánica teatral, telón de fondo, iluminación, el proveedor es el mismo que equiparon la parte que ya está”.

 

¿Sin embargo no será el mismo mecanismo de subsidio, ni el municipio será el que pague y desembolse todo lo relacionado con el Teatro de la Ciudad?

 

“la idea que en un futuro cercano sea autosuficente, sin que tenga un subsidio municipal, vamos empezando, necesitamos del subsidio, con estas rentas y el cobro de las taquillas así será sustentable, si se cuida, pero si se empieza a descuidar, a rentar para cualquier actividad que pueda tener un demérito del teatro vamos a batallar”.

 

En el tema de personas con discapacidad, ¿qué se ha contemplado, qué tienen pensado hacer, porque hace falta infraestructura para estas personas?

 

“para esta segunda etapa estaba considerado un montacargas muy sofisticado, pero sentimos que ahora que ya lo estamos operando ese montacarga puede esperarse para la tercera etapa y el elevador que se consideró en la tercera etapa, nos conviene más en esta segunda ministración, por ejemplo tenemos un área en la segunda planta para personas con discapacidad motora y no se puede acceder porque no tenemos cómo subirlos y nos sirve más el elevador, estamos esperando luz verde, esperamos que a final de año o principio del siguiente inicien las obras”, concluyó Federico Vargas Somoza director del IMCAR.

Deja una respuesta