Exhortan al titular del Ejecutivo Federal para que reactive programas en favor de los migrantes

Exhortan al titular del Ejecutivo Federal para que reactive programas en favor de los migrantes
REENVÍA A TUS AMIGOS

El Pleno del Congreso local exhortó al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que a través de la dependencia que al efecto determine, reactive el Programa 3×1 para Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo para Fronteras y el Programa de Atención a la Pobreza en el medio rural, o en su caso, fortalezca los programas vigentes, para que cubran las acciones entonces desarrolladas por éstos.

Además, para que se reorienten los recursos que doten de suficiencia presupuestal para el desarrollo de las mismas, con un monto similar o mayor otorgado en el ejercicio fiscal 2018; asimismo, para que destinen recursos suficientes del presupuesto asignado a los programas sociales para la atención de los migrantes y sus familias, con el objetivo de que puedan desarrollarse acciones que contribuyan al progreso de sus localidades de origen y puedan mitigar la crisis económica que enfrentan a causa del COVID-19. 

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y los diputados Héctor Hugo Varela Flores y Paulo Bañuelos Rosales.

Varela Flores habló del origen de la propuesta y precisó que el objeto del punto de acuerdo encontraba su importancia y relevancia en dos aspectos; el primero, la incitación para que el gobierno federal a través de la reactivación de programas y reorientación de recursos haga efectivo el mandato constitucional de velar por los derechos humanos que por el solo hecho de ser ciudadanos mexicanos, tienen los migrantes y sus familias.

El segundo, en no dejar desprotegidos a los propios migrantes y sus familias ante las complicaciones que traía aparejada la recesión económica a causa del COVID-19 ya que, dijo, muchos de los migrantes han sido repatriados y otros más no tenían empleo, lo que afectaba a una gran cantidad de familias que dependían de su trabajo y de las remesas que estos enviaban para solventar sus necesidades básicas.

“Muchos de nuestros migrantes y sus familias la están pasando mal, no tienen empleo, no tienen ninguna fuente de ingresos, están preocupados por su salud, la situación económica actual es muy difícil para todos. Pero hoy, tenemos la oportunidad de actuar, de poner nuestro granito de arena y defender su causa, para así buscar el bienestar y prosperidad de los migrantes y sus familias, no solo de Guanajuato, sino de nuestro país”, subrayó el legislador.

Varela Flores invitó a sus homólogos a votar a favor para propiciar que, a través de la iniciativa federal en la reactivación e implementación de programas, con el apoyo y coordinación de los gobiernos estatales y municipales, se lleven a cabo acciones que contribuyan al bienestar y progreso de los migrantes y sus familias, así como para que estas acciones ayuden a mitigar la crisis económica que actualmente viven la mayoría de ellos. 

En su intervención, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante manifestó que su posición a favor estaba motivada por el genuino interés que tenían, quienes integraban la Comisión dictaminadora, en velar por el bienestar de los migrantes guanajuatenses.

Indicó que además de lo externado, apoyaba la propuesta porque la actual situación sanitaria había afectado varios sectores de la población, entre ellos al de los migrantes guanajuatenses; quiénes a la fecha se encontraban sumergidos en un sinfín de complicaciones no sólo económicas, sino que también familiares y de salud, razón por la cual requerían hoy más que nunca ser escuchados y apoyados.

Salas Bustamante señaló que conocía de primera mano las necesidades de los migrantes porque había dialogados con diversos clubes, los cuales le hicieron saber la urgencia en la que se encontraban por recibir apoyo, no sólo por la crisis sanitaria sino también para poder llevar a cabo con éxito proyectos que encaminen a una mejor calidad de vida a sus amadas comunidades.

“Es por ello y teniendo por comprobado el interés que nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador en escuchar a aquellos que necesitan ser no sólo escuchados, sino también apoyados he decidido apoyar el dictamen emitido por la Comisión en la cual soy integrante pues confío plenamente en que nuestro máximo mandatario atenderá la petición que le será expuesta”, finalizó la congresista.

El congresista Paulo Bañuelos Rosales indicó que su grupo parlamentario se sumaba en la búsqueda de recursos que permitan a los migrantes la realización de acciones que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen y les ayude a mitigar la crisis económica provocada por el COVID-19.

Asimismo, dijo que la aprobación de la propuesta había derivado de un arduo análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se evidenció que en los últimos dos ejercicios se redujo la asignación de recursos a los programas orientados a favor de los migrantes.

Puso de ejemplo el Programa 3×1 al cual, apuntó, en 2019 le fueron asignados más de 276 millones de pesos y para el ejercicio 2020 nada; o los Fondos de Apoyo al Migrante y para Fronteras que desde 2019 no contaban con presupuesto alguno.

“La eliminación de estas asignaciones presupuestales debemos traducirla en la no ejecución de acciones y con ello la eliminación de beneficiarios; esto, considerando que cada uno de los Programas y Fondos referidos se encontraban orientados específicamente a favor de los migrantes”, precisó Bañuelos Rosales.

El legislador fue enfático en que sin esos recursos los migrantes y sus familias perdían oportunidades para capacitarse, generar autoempleo, contar con infraestructura social y afectaban el desarrollo de proyectos comunitarios; y argumentó que la disminución de recursos había traído afectaciones a los migrantes y por ellos, debían reorientarse recursos suficientes que permitan su apoyo.

Deja una respuesta