Formulan punto de acuerdo para que se aclaren los acuerdos federales publicados por CENACE y SENER

Formulan punto de acuerdo para que se aclaren los acuerdos federales publicados por CENACE y SENER
REENVÍA A TUS AMIGOS

La diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a que informen la manera en que a través del “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” se garantizarán los procesos de competencia y libre concurrencia de fuentes renovables de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, al tiempo que se favorece el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética a favor de la salud de todos los mexicanos y la mejora en la calidad del aire y el ambiente.

De igual manera, a las autoridades ambientales de los diferentes órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus atribuciones, informen el avance de las acciones de coordinación interinstitucional que están implementando para cumplir con los compromisos internacionales adoptados por México respecto a la reducción de sus emisiones; así como el impacto ambiental que en su caso tendrá, la implementación del mencionado acuerdo.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, el diputado Israel Cabrera Barrón manifestó que el pasado 29 de abril, el CENACE emitió el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia provocada por la COVID-19.

Agregó que en dicho acuerdo se establecía que la generación intermitente de las Centrales Eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaban la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad en el suministro eléctrico. Asimismo, que dichas centrales no contribuían en la regulación primaria de control de la calidad de la frecuencia ni con la inercia física para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

De igual manera, el congresista se refirió al Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado por la SENER el cual, dijo, había generado un debate intenso respecto al futura de las energías renovables en el país.

“Los Acuerdos anteriores han llamado la atención de la comunidad internacional y nacional. Académicos, inversionistas, ambientalistas y ciudadanía en general ha expresado dudas, inquietudes y preocupaciones al respecto”, apuntó Cabrera Barrón.

El legislador subrayó que muchos especialistas en el sector energético han coincidido en señalar que, al calificar a las energías producidas por fuentes renovables como intermitentes, se limitaba la entrada en operación de nuevos proyectos y la posibilidad de competir con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes fósiles.

“La presente propuesta se presenta con el objetivo de refrendar nuestro compromiso diario que debemos tener los ambientalistas con el cuidado de nuestra única casa, el planeta. El uso de energías limpias y renovables a favor del medio ambiente, no debiera ser una lucha de unos cuantos, debe ser una lucha que debemos hacer en bloque ciudadano, no partidista”, enfatizó.

Finalmente, manifestó que la propuesta se presentaba por considerar que los acuerdos de la CENACE y de SENER tenían un contenido poco claro, abierto a especulaciones e inclusive tendientes a un retroceso ambiental de cuando menos una década y ponía en riesgo el compromiso internacional adoptado por México en el Acuerdo de Paris, que tiene como finalidad evitar que la temperatura promedio de la tierra aumente más de 2°C durante este siglo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta