LLUVÍA ATÍPICA FUERA DE LOS PARAMETROS NORMALES; HUMBERTO ROSILES

LLUVÍA ATÍPICA FUERA DE LOS PARAMETROS NORMALES; HUMBERTO ROSILES
REENVÍA A TUS AMIGOS

conferencia (5)Coordinación de Dependencias Dieron Respuesta de Auxilio, precipitación fue Mayor a 50 Milímetros, Muy Superior a Otros Aguaceros, afortunadamente no Reportan Ninguna Desgracia Personal

Torrencial lluvia de 50 milímetros que durante casi una hora cayó la madrugada de este domingo en la ciudad, muy superior a los fuertes aguaceros ocurridos en días anteriores, ocasionó afectaciones a 45 viviendas en el fraccionamiento Campestre de las Flores en donde el nivel de agua alcanzó 1.50 metros. Esta zona junto con los Fraccionamientos Lomas de Españita, las colonias Vista Hermosa y Bellavista, en la falda del cerro de Arandas, fue donde se reportan mayores daños y afortunadamente no se reporta ninguna persona lesionada.

La oportuna intervención y coordinación de dependencias municipales, por instrucciones del Presidente Municipal Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien personalmente envió 2 retroexcavadoras y cinco tolvas para la limpieza y desalojo de escombro y lodo de las calles en Campestre de Las Flores, permitió que ya por la mañana la situación empezara a volver a la normalidad a pesar de los daños materiales.

En conferencia de prensa conjunta el Secretario de Seguridad Ciudadana Ing. José de Jesús Félix Servín, el Director de JAPAMI Ing. Humberto Rosiles Álvarez y el Director de Protección Civil Ing. Juan Segoviano Tovar, informaron de los pormenores en donde, en auxilio a la población, intervinieron 25 elementos de Seguridad Pública, 12 Bomberos, personal de Vialidad, Federal de Caminos, 12 elementos de Protección Civil y trabajadores de JAPAMI que tuvieron en operación a toda su capacidad los 35 cárcamos de bombeo de la ciudad, además de 2 bombas para el desalojo del agua en Campestre de Las Flores.

El Ing. Rosiles Álvarez detalló que la lluvia de esta madrugada fue muy superior a los 25-30 milímetros registrados en los anteriores aguaceros que, si bien ocasionaron problemas de encharcamientos, no fueron de la magnitud de lo ocurrido esta madrugada fue fuera de los parámetros normales.

El Secretario de Seguridad Pública, Ing. José de Jesús Félix Servín señaló que el protocolo se activó desde los primeros minutos en que se tuvo conocimiento de los problemas ocasionados por la lluvia y se mantienen en constante monitoreo de la situación.

En el reporte de la Dirección de Protección Civil el Ing. Segovia Tovar informó que en el fraccionamiento Lomas de Españita, 16 personas fueron rescatadas de sus domicilios. Aquí 7 viviendas y una barda están afectadas; parte de una casa se colapsó. No hay lesionados, el agua arrastro piedra y lodo que desembocó en 3 viviendas pegadas al río Silao y dos vehículos arrastrados.

La afectación mayor ocurrió en la zona norte de la ciudad refirió el ing. Humberto Rosiles Álvarez quien insistió en que la cantidad de agua que cayó en una hora fue impredecible y por su magnitud causó serios daños materiales, pero –insistió- afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.

En la conferencia de prensa los funcionarios dieron a conocer que los ríos, canales y presas que convergen en el municipio de Irapuato están en niveles normales y no hay motivo de preocupación por ello y descartaron que en el caso del cerro de Arandas, por su composición rocosa, pueda haber desprendimiento de material rocoso.

Deja una respuesta