LUCIR Y ORDENAR CENTRO HISTÓRICO CON PLAN MAESTRO

LUCIR Y ORDENAR CENTRO HISTÓRICO CON PLAN MAESTRO
REENVÍA A TUS AMIGOS

El presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció un plan maestro para el rescate del Centro Histórico de Irapuato, dará prioridad de las acciones urgentes para mejorar el entorno del primer cuadro de la ciudad.

En reunión con los consejeros del CCCH el alcalde Ricardo Ortiz, detalló el proyecto de remodelación y transformación del edificio de la Presidencia Municipal, al Centro de la Cultura y las Artes. Aseguró que en breve será un hecho, luego de que las dependencias que se encuentran ahí, se muden al nuevo Centro de Gobierno, el más moderno de la región.

Por su parte, el Ing. José Martínez González presidente del CCCH, reconoció la labor del alcalde Ricardo Ortiz para rescatar el Centro Histórico, en tan sólo dos años y dijo: “primero como Alcalde, luego como consejero y ciudadano y ahora nuevamente como Presidente Municipal ha entendido perfectamente la importancia de rescatar, hacer y motivar que la gente regrese a nuestro Centro Histórico, tal y como él nos lo volvió a plantear”.

En la reunión sostenida en el salón Juárez de Presidencia Municipal, los integrantes del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, los arquitectos Isaac López Páramo y Daniel Vegas Mares, expusieron las propuestas que plantea el consejo para continuar con el proyecto iniciado precisamente durante la primera administración del Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez, hace 12 años.

En este marco el Presidente Municipal reconoció el trabajo que desinteresadamente realiza el CCCH a favor de Irapuato ya que algunas de las acciones que plantea este organismo, están consideras en el proyecto de restauración que plantea para el rescate del Centro Histórico.

“Pongamos de acuerdo en lo que vamos a trabajar. Hay que priorizar lo que vamos y podemos hacer. El consejo tiene mi respaldo absoluto, que su propuesta de trabajo la conozca la sociedad para que los proyectos se cristalicen”, dijo el alcalde en su intervención.

En ese sentido, el alcalde Ricardo Ortiz propuso a los Consejeros de CCCH elaborar un programa de trabajo porque el proyecto integral requiere de un Plan Maestro, así como la creación de una comisión de planeación: “ Es necesario que con todo esto, motivemos que nuestras familias regresen a su centro histórico”, citó en su mensaje el Arq. Ricardo Ortiz Gutiérrez.

En dicha reunión se expusieron parte de `la problemática urbanística que existe en el primer cuadro de la ciudad se debe a la ocupación de áreas públicas, en el que existe un riesgo por hacinamiento y mezcla de actividades incompatibles.

Por tal motivo, existe la necesidad de implementar un proyecto de seguridad, mantenimiento, inversión, belleza arquitectónica, orden del comercio, imagen urbana, desarrollo económico, fomento a la cultura y el esparcimiento que tendrá como resultado la reactivación del Centro Histórico de Irapuato.

PROPUESTA

A nombre de los consejeros e integrantes de las comisiones de cultura, desarrollo económico y servicios municipales el Arq. Isaac López Páramo propuso:

* Ordenamiento del comercio informal

* Mejorar los accesos viales al centro histórico

* Rescate de espacios en las plazas y edificios públicos

* Mejorar la imagen urbana, servicios e infraestructura

* Diseñar un operativo eficiente de seguridad y vialidad

* Revisar el marco reglamentario y él replanteamiento legal del consejo

* Presupuesto al Instituto Municipal de la Cultura y las Artes para la realización de eventos

* Crear espacios polivalentes para la presentación de eventos y despertar el interés en los irapuatenses en acudir al Centro Histórico

* Diseño y aplicación de un programa de arte urbano; espectáculo de luz y sonido; promoción de rutas comerciales, turismo cultural y religioso

De esta manera Isaac López Páramo, expuso que la visión y atención integral de la propuesta para definir el concepto del edificio de Presidencia Municipal como Centro de las Artes, debe tener una visión integral del Centro Histórico como polo prioritario para la activación económica.

Esto, abundó; será posible entre otras propuestas, a través de la instalación de una tienda ancla, atracción de recursos del Estado, la Federación y organismos internacionales, así como la promoción de inversión privada y la oficina de atención a visitantes.

Deja una respuesta