NO HAY DINERO PARA RECUPERAR PARALÍMPICO

NO HAY DINERO PARA RECUPERAR PARALÍMPICO
REENVÍA A TUS AMIGOS

El director de la comisión de deporte del estado de Guanajuato Isaac Piña Valdivia reconoció que en este momento el Centro Paralímpico Nacional no tiene alternativa de reactivarlo porque no hay dinero, se ocupa 20 millones de pesos para darle una manita de gato.

 

Mientras que los días pasan y se pierden los más de 500 millones de pesos gastados en el Centro Paralímpico Nacional, las autoridades  no logran ponerse de acuerdo, para encontrar la solución al tema, CONADE asegura que primero debe CODE ejercer un recurso pendiente, el municipio no cuenta con algún plan y mientras tanto la falta de dinero sigue condenando al fracaso  y la desaparición esta millonaria infraestructura deportiva.

 

Isaac Piña Valdivia director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato CODE, aseguró que se ha hecho los esfuerzos ante instancias federales, pero bajo el argumento de que no ejecutan el 100% del presupuesto destinado, no pueden avanzar, ni siquiera agendar una reunión más, hasta no ver la culminación de obras presupuestadas.

 

“el día 27 de enero estuvimos junto con el alcalde Ricardo Ortiz en México, para presentar la inquietud, la urgencia y necesidad para poder operar el Centro Nacional, la respuesta que encontramos fue que precisamente Guanajuato tenía un recurso por ejercer, para otra obra en el municipio de Celaya y esta se estará terminando en el mes de mayo y pudiécemos volver a reunirnos y poder llevar en buenos términos esta administración”.

 

El tema del dinero ha sido y sigue siendo la causa principal por la cual está trabada la solución a este problema que desde el 2010 no ha tenido más que un solo evento, con el campeonato de atletismo Campeonato Internacional de Atletismo NACAC Sub 23 en el año 2012, ahora buscan una inversión de más de 20 millones de pesos para poder atender el asunto.

 

“creo que están todas las voluntades, el año pasado con la llegada de licenciado Alfredo Castillo, a los quince días estaban aquí en el CPN para identificar qué estaba pasando desgraciadamente creo que es un tema presupuestal, el predio es federal y desgraciadamente está bandalizado, siniestrado el centro,  para poderlo operar y dejarlo en condiciones necesarias para lo mismo se calculan 20 millones de pesos para rehabilitarlo y anuales para su mantenimiento 15-17 millones de pesos”, explicó Piña Valdivia.

 

Refirió el responsable del órgano rector del deporte en el estado de Guanajuato que el asunto es de índole federal, dado que no corresponde la propiedad ni al estado, ni al municipio, por lo cual necesitan que intervengan las autoridades de CONADE y esperan que en el siguiente mes se pueda tener una reunión con autoridades federales para acordar algo sobre el caso.

 

Isaac Piña Valdivia aseguró que “es un predio federal, nosotros somos muy respetuosos, el Sr. Gobernador sí ha hecho la propuesta para decir, vamos a compartir gastos y hacer una situación tripartita, sin embargo no hemos tenido respuesta, hemos hecho la propuesta la hemos entregado, sin embargo no hemos tenido respuesta, por más que querramos es un predio federal; quedamos que a principios del mes de junio, estuve con el Lic, Castillo, veíamos el avance de la obra en Celaya, ya está terminada, para poder pasar, poder identificar algún recurso para el centro paralímpico nacional”.

 

En la actualidad el Centro Paralímpico Nacional se ve en completo abandono, con cristales rotos, superficies dañas, robo de cableado, obras abandonadas e incompletas y poco a poco se deteriora más, lo que a decir del director de CODE no solo afecta al lugar sino al sector deportivo de Irapuato y de la entidad.

 

“la verdad sí se ve afectado, no es especialmente para personas con discapacidad, está hecho pensado para deportistas universales, con una inversión histórica en la república mexicana y desgraciadamente está parado, de muchas formas se ve afectado el deporte, con el simple hecho de tener instalaciones de primer mundo y no poder utilizar, es lamentable”.

 

Sobre el riesgo de que este elefante blanco se convierta en botín político, rumbo al 2018, el director de CODE negó tal situación y por el contrario expresó que hay voluntad política de todos los involucrads, sin embargo a decir de algunos diputados federales, pasan y pasan reuniones y no se concreta nada para solucionar el problema.

 

“no creo, el tema sí tiene voluntad política, desgraciadamente el tema desde mi punto de vista es económico, estamos en tiempos complicados, en su momento gobierno del estado, junto con el municipio hicimos una propuesta para poder compartir gastos, pero desgraciadamente en este 2016, no estamos en las mejores formas y sin embargo no recibimos respuesta” concluyó Isaac Piña Valdivia.

Deja una respuesta