SE PUEDEN PERDER 3.5 MILLONES POR FIANZAS DE BACHEO

SE PUEDEN PERDER 3.5 MILLONES POR FIANZAS DE BACHEO
REENVÍA A TUS AMIGOS

Regidor David Muñoz 2Luego de la revisión emprendida en Irapuato dentro de la primera etapa de bacheo, en la cual se invirtieron 35 millones de pesos, las fianzas de los 32 contratos siguen en riesgo de no ser ejecutadas, ante fallas o vicios ocultos que han aparecido por malos trabajos en los trabajos de bacheo.

 

Luego de una revisión a tres de cinco contratos y en estos se encontraron fallas en sus obras y un supervisor de la dirección de obras públicas dio fe del mal estado del bacheo, por lo cual el regidor David Muñoz elaboró un informe final de obras de bacheo defectuosas.

 

Con los contratos en mano, el edil y un supervisor de la dirección de obras públicas, constataron la mala calidad de los trabajos de bacheo en diferentes tramos viales, se eligieron muestras representativas en tres zonas intervenidas por los contratistas con las siguientes ubicaciones, Calle Monte de las Cruces, tramo comprendido entre las calles Guadalupe Victoria y Prolongación cinco de Febrero, Prolongación Paseo Solidaridad, tramo ubicado frente a la entrada al panteón y tramo frente entrada al Copalillo y Ave. Paseo Irapuato, tramo comprendido entre las calles Isabel y Ave. Reforma.

 

De ahí se desprendió que estas obras integradas en los tres contratos que comprenden ADEP-SE-0262-15-006 de la empresa Construcciones Abasolo S.A. de C.V.; ADEP-SE-1510-15-005 CALHER Construcciones S.A de C.V. y ADEP-SE-066-15-033 de la empresa JUGARCA S.A de C.V, los cuales por los montos señalados superan los 4 millones de pesos pagados a estas tres empresas, las cuales hasta el momento y por lo exhibido en las calles han incumplido en la realización de los trabajos dado que los vicios ocultos y fallas en el bacheo son evidentes en la superficie trabajada.

 

El regidor del PRI en el ayuntamiento de Irapuato David Muñoz Torres aseguró que “estos contratos se firmaron en noviembre del año pasado, se terminaron en enero del 2016 y tenemos como periodo máximo para reclamar en Enero del 2017 y si no pues adiós fianza, el riesgo es que el dinero esté mal invertido en obras con defectos y tengamos que pagar como ha ocurrido en administraciones anteriores otra vez del dinero de los irapuatenses, cuando ya se había pagado por eso; el 10% nos marca la ley por vicios ocultos, estarían 3.5 millones de pesos afianzados en ese primero monto, no conozco un contratista que llegue a reparar sus fallas, obra pública debe notificar primero a la afianzadora y luego al contratista para hacer el convenio”.

 

Sobre el asunto el contralor municipal Guillermo Patiño Barragán informó que se constató dicha problemática y se notificó a la dirección de obras públicas, para comenzar los procedimientos de revisión de los casos y de los contratos; sin embargo hasta el momento el director de Obra Pública en Irapuato Arturo Rocha Lona descartó reconoció que hasta el momento no se ha notificado ni a la aseguradora ni a los contratistas por estas fallas, dado que aún siguen investigando si las fallas en la carpeta son responsabilidad de los constructores, de JAPAMI o bien de la misma dirección de obra pública.

 

En el caso concreto del contrato ADEP-SE-0262-15-006 perteneciente a la empresa Construcciones Abasolo S.A. de C.V. representada por Julián Octavio Estrada Jasso mediante adjudicación directa se le entregaron las reparaciones de bacheo de 22 calles entre las cuales destaca Monte de las Cruces, San Pedro, Bustamante, Antonio Torres, Blvd. Mariano J. García entre otras con un monto pagado de un millón trescientos setenta mil setecientos setenta y nuevo pesos.

 

“buscamos que se invierta el dinero de los irapuatenses en obras de calidad, tenemos una coyuntura con alcalde, que se repare lo que está mal, no con costo a los irapuatenses, sino a las constructoras por vicios ocultos, en estos contratos donde se asignaron alrededor de 35 millones de pesos como adelanto de participaciones para el tema de bacheo, hubo varias anomalías en algunos puntos, el caso más significativo es Monte de las Cruces, prácticamente toda la calle está en mal estado, se nota que se reparó en gran medida esa superficie”, dijo Muñoz Torres.

 

En este mismo contrato al igual que en los 31 restantes, se estipula que el contratista está obligado a que los materiales y el equipo cumplan con las normas de calidad, así como responder por su cuenta y riesgo de los defectos y vicios ocultos de la misma y de los daños y perjuicios que por la inobservancia o negligencia de su parte llegaran a causar al municipio o a terceros y en este caso se hará efectiva la garantía a los 30 días posteriores al plazo que le determine el municipio.

 

Debido a esto el Regidor del PRI David Muñoz Torres aseguró que no se debe dejar pasar más tiempo y deben intervenir las autoridades municipales, en el caso concreto de la dirección de obra pública para hacer presión y realizar un convenio que acuerde junto con los empresarios a resolver el problema.

 

“lo primero que buscamos es que se notifique al contratista cosa que no se ha hecho, que se notifique a la afianzadora cosa que no se ha hecho y que se haga un convenio para reparar los baches, porque si lo hacen ahorita con estas lluvias van a quedar peor, se puede hacer por finales de octubre y en ese convenio quedará plasmado que se reparará lo que está mal hecho”, finalizó David Muñoz.

Deja una respuesta