DÉFICIT DE ESPECIALISTAS POR AUMENTO DE ENFERMEDADES EN ISSSTE IRAPUATO

DÉFICIT DE ESPECIALISTAS POR AUMENTO DE ENFERMEDADES EN ISSSTE IRAPUATO
REENVÍA A TUS AMIGOS

El Director del ISSSTE en Irapuato Rafael Sánchez Leyva reconoció que en este hospital hay déficit de recursos humanos, mas no de medicamentos, esto derivado de al aumento en el 40-50 y hasta el 60% en pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

 Aumento en el número de maestros con sobrepeso, pacientes diabéticos, hipertensos, insuficiencia renal, entre otros problemas de salud graves mantienen en problemas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Irapuato, dado que en algunos casos no cuentan con especialistas para atender ciertas enfermedades en los más de 120 mil usuarios.

 Doctor Rafael Sánchez Leyva director del ISSSTE en Irapuato ¿cuál es la situación actual de esta clínica en cuanto a la atención de los derechohabientes?

 Como no, el ISSSTE afortunadamente tiene ya 2 años que no tiene problemas de medicamentos, tenemos problemas de recursos humanos, porque no hay plazas nuevas y entonces ha crecido la población, en este momento nuestra población de responsabilidades son 122 mil derechohabientes del ISSSTE, que cubre 10 municipios, desde Uriangato hasta San Francisco del Rincón, todos los de esta zona, y tenemos los servicios de un hospital general, esta clínica es un hospital general, que cubre ginecoobstetricia, cirugía, medicina interna y pediatría, de eso estamos bien, nuestro problema es por ejemplo la demanda de por ejemplo de diabéticos, complicados porque no se cuidan, tenga al 40% de los derechohabientes entre ellos maestros con exceso de peso del 50, 60%”.

 ¿Esto que implica en cuanto a temas de salud  y en cuanto a la institución?

 “Complicaciones totalmente, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, hipertensión;  en lugar de que lo vea un médico general, necesito 3 especialistas y entonces ellos se enojan porque el especialista está atorado, porque la familia no cuida su dieta, no hace ejercicio, es problema de medicina preventiva.

 Tan solo en el sistema ISSSTE correspondiente a estos 10 municipios que atiende la clínica de Irapuato, se tiene registro un 30% con personas con sobrepeso, y registrados 9,800 diabéticos con complicaciones, lo cual genera una serie de complicaciones, para el abasto en la atención médica de todos los que llegan con alguna emergencia.

 Dr. Sánchez Leyva, y nos podría dar un panorama de ¿cómo está en estos momentos la clínica en términos generales cuenta con algunas áreas saturadas, que representen mayor conflicto para los derechohabientes y para ustedes como autoridades de salud?

 Funcionando bien a secas, tengo saturado cirugía, traumatología, hemodiálisis precisamente por las complicaciones de los riñones en los diabéticos, nos falta espacio, ya está programada la ampliación pero tenemos la obligación de mejorar en todos esos sentidos”.

 Y hablaba de un déficit de personal de recurso humano ¿En qué medida está el déficit de personal médico?

 “Es básico por ejemplo, si se creció el número de enfermos de riñón, pues me falta un nefrólogo, no es número de personas sino la importancia de ese nefrólogo, y no hay muchos especialistas, y además ahorita el recorte federal si afecta las plazas, no hay plazas”.

 ¿Y en el 2017 se viene otro recorte, le va a afectar?

 “No, no al sector salud no hay recorte, tenemos, el sector salud general IMSS, ISSSTE, no puede crecer y tiene necesidades, pero no le quitan lo que ya tenía, ya las compañías están contratadas, eso ya no”, precisó Sánchez Leyva.

 Ante este esquema de falta de personal, de especialistas, necesita apoyo, necesita respaldo del gobierno estatal y federal, ¿cuáles serían las prioridades en el corto plazo?

 “más personal, claro, claro, ya está gestionado, inclusive vamos a ampliar quirófanos para traumatología precisamente, y estamos promoviendo que se amplié nefrología, para la hemodiálisis que es una de las demandas, los próximos 50 años vamos a tener más enfermos”.

 ¿Cuál es el futuro de la clínica aquí en Irapuato, hablaba de algunas ampliaciones, hablaba de mejoras, qué viene?

 “Sí, ya está presupuestado, porque lo gestioné desde hace un año, ya está en el presupuesto 2016, yo espero que a fin de año o a más tardar el próximo, en enero empiecen las obras que están programadas.

 ¿De qué tipo, y cuánto se invertiría?

“ la cantidad, no la puedo, mentiría si le doy una cifra porque con los costos que se ha incrementado, la compañía que había ganado la licitación ya se está echando para atrás sino le aumentan, obviamente por costos, entonces por eso se ha atrasado, porque están en revisión, se había autorizado un presupuesto hace un año de 7 millones para ampliar quirófanos y urgencias, que es la otra área que tengo problema, no sé cuándo le autoricen a las nuevas, se tiene que licitar y va a haber incrementos, pero urge ya”, concluyó Rafael Sánchez Leyva director del ISSSTE en Irapuato.