SALAMANCA, EN CAOS POR ROBO A DUCTOS DE PEMEX

SALAMANCA, EN CAOS POR ROBO A DUCTOS DE PEMEX
REENVÍA A TUS AMIGOS

En su visita a Irapuato Miguel Márquez Márquez gobernador de Guanajuato, habló sobre el problema en los ductos de Pemex y donde indicó que la responsabilidad es totalmente de las autoridades federales en su control y la vigilancia de estas zonas que han sido consideradas de alto riesgo para los ciudadanos.

 

En este asunto el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez sentenció que  “protección civil del estado estuvo muy atenta, trabajando en coordinación, es un asunto de naturaleza federal, lo que nos importa es que se evacuaron más de 500 personas, no hay que lamentar pérdidas humanas, la respuesta es de ellos, ellos son los responsables, simplemente lo que les puedo decir es que no hubo nada que lamentar en la población”.

 

 

Mediante un boletín de prensa PEMEX explicó lo sucedido e informó que “personal especializado atendemos una fuga de gas ocasionada por una toma clandestina en el LPG-ducto Valtierrilla-Abasolo en las inmediaciones de la colonia Ampliación Bellavista, Municipio de Salamanca.

 

Como medida de seguridad se activó de inmediato el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación del ducto, procediéndose al cierre de válvulas de seccionamiento Valtierrilla y Salamanca 1 para disminuir la presión.

 

Nuestros técnicos trabajan para disipar la nube de gas mediante la aplicación de cortinas de agua, asimismo se realiza una excavación de manera manual para el control total de la fuga y reparación del tramo del ducto afectado.

 

Agradecemos el apoyo para esta operación de los Bomberos Municipales así como Protección Civil Estatal y Municipal y Seguridad Pública quienes de manera preventiva brindaron su apoyo para desalojar aproximadamente a 500 personas de la zona.

 

No se reportan personas heridas ni intoxicadas.

 

La refinería de Salamanca opera normalmente por lo que se le solicita a la comunidad mantenerse tranquila y agradecemos su comprensión.

 

Con estas acciones reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la población y la protección al medio ambiente”.

 

Mediante redes sociales la paraestatal informaba que “Atendemos fuga de gas provocada por toma clandestina en el ducto Valtierrilla-Abasolo en Salamanca. Se aplican todas las medidas de seguridad”

 

Por su parte el gobierno municipal de Salamanca Informó que “el gobierno municipal, informó a las 2:30  de la mañana se registró un reporte indicando que en la ribera del dren 13 entre las calles 3 y 4, se encontraba una fuga de gas, por lo que también acudieron al lugar Seguridad Pública, Vial y Bomberos, así como personal de ductos y contraincendios de Petróleos Mexicanos, quienes continúan con los trabajos para controlar la fuga de gas LP.

 

De manera preventiva, se procedió a la evacuación de los habitantes de las calles 1 con C, calle 3, 4, 5 de la Ampliación Bellavista y Fraccionamiento Aztlán; por parte de la Dirección de Transporte se brindó el apoyo con 4 unidades para el traslado de cerca de 100 personas que fueron llevados a las instalaciones de Cruz Roja, que fue habilitado como albergue; en el transcurso de la mañana algunos se fueron desplazando. De igual manera, 400 personas más se trasladaron con familiares a diversos puntos de la ciudad.

 

Por parte de Cruz Roja con 3 unidades y personal de salud se les brindó atención médica; hasta el momento se dio a conocer que tres personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Pemex por presentar intoxicación y 10 más fueron atendidos por crisis nerviosa.

 

Las personas que fueron trasladadas al Hospital de Pemex fueron: Verónica Hernández Ledesma de 59 años, Fernando González de 32 años y Ricardo González de 51 años.

 

En el lugar de la fuga, también se dieron cita Protección Civil del Estado, Desarrollo Social y Humano Municipal, Medio Ambiente; así también se utilizaron pipas de Parques y Jardines y CMAPAS para los trabajos de contención.

 

Se instaló el centro de mando en las instalaciones del Casino Petrolero, en la avenida Tenixtepec, donde se llevaron cabo reuniones en las que estuvieron titulares de dependencias municipales, encabezadas por el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, así como personal de Bomberos, Pemex, Protección Civil Estatal, Cruz Roja y SUEG para determinar la serie de acciones a realizar.

 

Por parte de elementos de seguridad se llevaron a cabo recorridos por las calles de ambas colonias para salvaguardar el patrimonio de los habitantes.

 

Se cerró por un tiempo a la circulación la calle Tenixtepec en el tramo de Poza Rica a Avenida Las Flores; de igual manera permanece cerrada la puerta 1 de la R.I.A.M.A. Al término de la emergencia se realizará una inspección por las casas para hacer la ventilación pertinente y asegurar que la zona esté en condiciones para el regreso a los domicilios y continuar emitiendo recomendaciones.

 

 

Pemex indicó que un posible intento de robo fue la causa que provocó la fuga de gas LP en el ducto Valtierrilla-Abasolo a la altura de la colonia Ampliación Bellavista.

La empresa informó que medida preventiva se desalojó a alrededor de 500 personas y que se cerraron las válvulas del tramo de referido gasoducto para trabajar en la disipación de la nube de gas.

Deja una respuesta