MÉXICO, PAÍS DE AL DONDE MÁS PERIODISTAS SON ASESINADOS

MÉXICO, PAÍS DE AL DONDE MÁS PERIODISTAS SON ASESINADOS
REENVÍA A TUS AMIGOS

Durante el año 2015 la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) registró que 110 periodistas fueron asesinados debido a su labor o perdieron la vida en circunstancias sospechosas.

En67 de estos casos, RSF asegura en un informe que puede afirmar de manera formal que los periodistas fueron asesinados debido a su profesión o mientras la ejercían –con lo que la cifra total de periodistas asesinados por este motivo asciende a 787 desde 2005.

Dentro de la lista de países más mortíferos que elabora RSF, México ocupa el séptimo lugar con 8 periodistas asesinados. De hecho, es el país con más profesionales de la información asesinados de toda América Latina, por delante de Honduras 7 que es el noveno más peligroso.

En los otros casos, apunta la organización en un comunicado, se sospecha que su oficio pudo ser la causa. A esta cifra hay que agregar 27 periodistas ciudadanos y 7 colaboradores de medios de comunicación asesinados.

Entre los países más mortíferos para los periodistas en 2015 un país europeo, Francia, se encuentra en tercer lugar -con 8 periodistas asesinados, después de Siria 10 e Irak 11.

Reporteros Sin Fronteras apunta que el ataque perpetrado en enero contra Charlie Hebdo contribuyó a que la tendencia de 2014 se invirtiera. Ese año dos tercios de los casos de reporteros asesinados en el mundo se registraron en zonas de conflicto. Mientras que en 2015, por el contrario, dos tercios de los periodistas asesinados perdieron la vida en países que se dice están “en paz”.

Entre los países donde murieron varios periodistas están India (9), Yemen (8), Sudán del Sur (7), Filipinas (7) y Brasil (5).

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas advierte que cada vez es más difícil investigar las muertes de periodistas en zonas sacudidas por conflictos como Libia, Yemen e Irak. Como ocurre en Siria, el grupo Estado Islámico controla parte de Irak, donde la organización dice haber recibido reportes de “docenas de reporteros más asesinados”.

Informe Reporteros Sin Fronteras

Deja un comentario