Exhorta el Secretario de Salud a la población guanajuatense a no relajar las medidas de prevención del COVID-19

Exhorta el Secretario de Salud a la población guanajuatense a no relajar las medidas de prevención del COVID-19
REENVÍA A TUS AMIGOS

El Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, exhortó a la población a no relajarse con las medidas de prevención del COVID-19. “Estamos en Fase 3 de esta pandemia y aún faltan dos o tres semanas más para llegar a la etapa más alta”.

En rueda de prensa virtual, Díaz Martínez dijo que “en este momento es más amenazante la enfermedad, por ello, el llamado a la población es quedarnos en casa, mantener la sana distancia y cuidar la movilidad. La estamos conteniendo de manera aceptable”.

 El Secretario de Salud dijo que este día, ha sido la jornada donde más casos han sido confirmados: 47 y la jornada con más lamentables fallecimientos: seis.

 En total van 493 casos confirmados, 180 recuperados, 355 casos comunitarios, y 47 defunciones, dijo.

 Díaz Martínez reiteró que ante este escenario, se vuelve a hacer el llamado a la gente a no salir de casa, y que el próximo 10 de Mayo no es día de fiesta. “Que el festejo no se vaya a convertir en una tragedia”.

 Ante la cercanía de esta fecha, el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, comentó que el Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Gobierno y de Salud en coordinación con los 46 municipios se acordó reforzar los operativos de vigilancia para evitar contagios masivos por COVID-19.

 Ya se emitió un comunicado al respecto, dijo Márquez Becerra, donde se menciona que se mantendrá mayor vigilancia en lugares de reuniones públicos: restaurantes, cafeterías y giros relacionados, así como negocios de venta de regalos, flores y accesorios para que se mantengan cerrados durante este fin de semana.

 Agregó que los panteones municipales y privados que en estas fechas cuentan con mayor afluencia deberán permanecer cerrados y sólo se permitirá el acceso para servicios funerarios, las medidas de cierre aplicarán también para servicios de criptas, misas y eventos de culto.

 El Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, comentó que es de suma importancia que la población mantenga las medidas de prevención: como lavarse las manos, no tocarse los ojos, nariz o boca; limpiar y desinfectar objetos de uso común, al toser o estornudar cubrirse, y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma. 

 “Debemos continuar con estas acciones por el bien de nuestra salud, para que esta contingencia no se prologue más”, agregó.

El Secretario de Salud del Estado dijo que no hay una fecha exacta para concluir la contingencia; en Guanajuato a comparación a la Ciudad de México vamos desfasados. 

 “No tenemos un escenario catastrófico pero si, de que pueda prolongarse, depende del cuidado que tengamos como población y de la particularidad de cada Municipio”.

Diaz Martínez explicó que en cuanto se llegue a la fase de conclusión de la Pandemia, el regreso a las actividades será de manera progresiva. “No será de golpe. Habrá que sumarse paulatinamente”.

Deja un comentario