LLUVIAS INCOMUNICAN COLONIAS Y COMUNIDADES

LLUVIAS INCOMUNICAN COLONIAS Y COMUNIDADES
REENVÍA A TUS AMIGOS

Las lluvias que se han dejado sentir en el municipio de Irapuato, han dejado como saldo al menos 9 caminos rurales dañados, una colonia incomunicada y varias calles de terracería convertidas en pantanos y lodazales, causando problemas a los habitantes de dichos lugares.

 

Las constantes precipitaciones pluviales, han dejado saldos negativos en las calles, colonias y comunidades rurales del Irapuato, del pasado mes Mayo que inició la temporada de lluvias, las cuales han sido de considerables a fuertes con caída de granizo y en algunas zonas trombas, han dejado a su paso sinsabores para los ciudadanos, los cuales han pedido la intervención de las autoridades pero han atendido de manera limitada por la falta de recursos.

 

A decir de las autoridades de la dirección de desarrollo social, los 44 caminos rurales que cruzan por las comunidades rurales como Aldama, La Calera, Lo de Juárez, El Cármen, Guadalupe de Rivera entre otras han sido atendidas durante este 2016, pero 11 de estos tenían daños considerables, a su vez 2 ya recibieron atención mayor con maquinaria y trabajos especiales pero aún restan 9 accesos a comunidades y sacacocechas para rehabilitar.

 

Un claro ejemplo fue el acceso a la colonia Comunal-Emiliano Zapata, donde el principal problema a solucionar fue la reparación del camino de terracería que conduce a dicha colonia, ya que se encuentra inundado y en pésimo estado. Un caso similar fue en la calle Agricultores de la colonia Los Fresnos, que actualmente es de terracería y se encuentra llena de hoyos y lodazales, en ambos casos, los vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades y además se sumaron a los trabajos de emparejamiento, compactación y limpieza de dichos caminos, sin embargo a pocos días de su reparación de nueva cuenta sufren los daños ocasionados por las lluvias.

 

La situación aún es más compleja en el acceso principal a las colonias Galaxia Real de Arandas y Privada Real de Arandas, dado que el camino se encuentra hecho un “potrero” con hundimientos y desniveles considerables de más de metro con relación a la banqueta, según manifestaron los vecinos de la zona hace unos días una camioneta estuvo a punto de voltearse debido a los desniveles que no se ven por la cantidad de agua y lodo que hay sobre el arroyo de la calle que es utilizada como camino de terracería hacia la comunidad de La Garrida y a Arandas.

 

Abigail González vecina del lugar denunció que “La verdad no podemos entrar ni salir al fraccionamiento Galaxia Real de Arandas ya ha habido varios carros que se quedan en el charco es muy profundo y si es largo para pasar; una ocasión salí en mi carro y me estanque y una camioneta me ayudo a salir, me remolcó”.

 

Tal es la desesperación de los habitantes de casi 300 casas habitación dentro de estas dos colonias, que el pasado fin de semana decidieron realizar labores de reparación, con picos y palas, además se conformaron para cooperar y comprar material con el cual se pueda tapar el lodazal que hay en este acceso.

 

Adais Saldaña denunció que “entre colonos quedamos de cooperar entre nosotros para meter tolvas de tepetate, quedamos de pasar casa por casa y pedir 15 pesos son 288 casas habitadas, luego abrimos alcantarillas para que se fuera el agua y quitamos los montones de tierra que nos ponen los ejidatarios, por lo cual hicimos otro acceso provisional, por encima de la banqueta, el lunes acudimos a las oficinas de siglo XXI pero no nos resolvieron nada”.

 

En esta zona se ha notado el trabajo de personal y maquinaria particular que han realizado intentos por mejorar el camino a estas colonias, sin embargo no ha sido suficiente, tanto la constructora Diarel S A de C V. desarrollos inmobiliarios, se han lavado las manos del problema, al igual que los vecinos que aseguran ellos son los menos culpables, entre todo este asunto solamente han hecho acto de presencia personal de obras públicas para recabar tomas fotográficas.

 

El problema de calles enlodadas e intransitadas se puedo apreciar por diversas colonias que carecen de pavimentación, a un costado de esta se encuentra la Colonia Las Américas la cual en su segunda sección prácticamente todas sus calles se encuentran en condiciones deplorables y por ahí deben caminar niños, mujeres y adultos mayores.

 

La complicación toma otro rumbo en esta temporada de vacaciones, en la cual muchos niños y adolescentes ante la falta de una actividad, utilizan las calles para jugar o mantenerse ocupados, lo que ocasiona un aumento en el tema de las enfermedades gastrointestinales, accidentes y se convierte en un problema de salud pública, ante la propagación de larvas e insectos.

 

En cuanto a la imagen de la ciudad, la suciedad y el polvo generan otro aspecto de algunas zonas donde hay encharcamientos, así como el reblandecimiento del asfalto que ocasiona daños a las vialidades y en algunos casos reaparición de baches o generación de baches en avenidas transitadas, generando más molestias a los ciudadanos.